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Infraiber, ¿qué hace además de litigar contra OHL?

La firma se fundó para medir el aforo del Circuito Exterior Mexiquense, pero no operó. Hoy sólo se dedica a litigar y publicar desplegados contra OHL, a quien acusa de haberle impedido trabajar.
lun 15 mayo 2017 12:47 PM
circuito exterior mexiquense
circuito exterior mexiquense - (Foto: Cuartoscuro)

Su nombre aparece a menudo en los medios de comunicación, muchas veces acusando de supuestos actos de corrupción a la compañía OHL, pero poca gente sabe a qué se dedica Infraiber, y de quién es.

Infraiber es una empresa del conglomerado Viabilis, de Pedro Topete, que hoy solo hace dos cosas: litigar y publicar desplegados contra OHL.

Nació en 2011, apenas tres meses antes de que entrara en vigor su primer y único contrato: medir el aforo de las carreteras estatales del Estado de México, como el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL México, explica Paulo Diez, abogado de Infraiber. No hubo licitación: el contrato se adjudicó de forma directa por parte de la administración anterior, de Enrique Peña Nieto.

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Pero a los pocos días de que el contrato entrara en vigor, ya con Eruviel Ávila de gobernador, el Estado de México lo revocó, argumentando falta de experiencia y un cobro excesivo, de 50 centavos por cada vehículo, cuando otras firmas cobran menos de 20.

Infraiber culpa a OHL de no permitirle operar, aunque Diez reconoce que no habían comprado las antenas ni los sistemas de medición cuando le fue revocado el contrato.

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Ahí comenzó el pleito legal –que sigue en curso– entre ambas empresas. Luego surgieron los audios que revelaban un supuesto caso de corrupción de OHL con funcionarios públicos, e Infraiber empezó una campaña de desplegados criticando las supuestas irregularidades de esa firma. Por ello, su nombre aparece con frecuencia en los medios.

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Ahora, Paulo Diez está detrás de las acusaciones que, en plena campaña electoral del Estado de México, han señalado a OHL de presuntamente haber financiado al PRI y la campaña electoral de Alfredo del Mazo.

Como empresa, sin embargo, Infraiber nunca llegó a tener actividades y hasta el momento no tiene ningún otro contrato para verificar aforo vehicular.

Viabilis, de Pedro Topete, también tenía el contrato para operar el tren Chiapas-Mayab, más conocido como La Bestia. Pero dicho contrato igualmente le fue revocado por la SCT. En esa actividad, incluso está metido en pleitos legales con algunos de sus socios.

Más información: El conflicto detrás del tren Chiapas-Mayab

 

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