Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así revisa el nuevo Laboratorio de la CDMX las obras públicas

El Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México supervisará edificaciones e infraestructura ya construida como en proceso o en proyecto.
mar 16 mayo 2017 10:03 AM
construccion
construccion - (Foto: Cuartoscuro)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 532 de la revista Obras , correspondiente a mayo de 2017.  

La necesidad de verificar que los materiales utilizados en obra pública cumplan con las especificaciones establecidas en el Reglamento de Construcción y las normas técnicas complementarias dio origen al Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México, que tendrá incidencia tanto en edificaciones e infraestructura ya construidas como en proceso o en proyecto.

En este centro, inaugurado el 10 de marzo pasado, se analiza desde la capacidad de carga del suelo hasta la cimentación y la resistencia de los materiales constructivos.

En caso de detectar alguna deficiencia en la calidad o el uso de éstos, la dependencia emitirá una recomendación técnica preventiva al proveedor, pero si éste no acata las indicaciones será sancionado o cesado.

Es un gran paso, sin embargo, en México se requieren laboratorios a gran escala para ensayar estructuras completas con varios patrones de carga, incluso edificios de varios pisos, como ocurre en Japón. En Estados Unidos existe una red de laboratorios para estructuras

Tiziano Perea, profesor investigador de la UAM


OPINIÓN: Reflexiones en torno a la construcción

Publicidad

La intención es que no se detenga la obra, sino que el material que no haya pasado la prueba sea sustituido o mejorado. Las edificaciones basadas en un reglamento de construcción anterior también serán analizadas para crear un plan de reforzamiento. En este sentido, se cuidará que los materiales no pierdan sus propiedades y corran el riesgo de sufrir una ruptura.

Para cumplir con estos objetivos, el laboratorio cuenta con personal especializado en diseño de estructuras de concreto, acero, geotecnia y topografía, utiliza el software Structural Enterprise y AECOsim, y está equipado con máquinas universales para hacer pruebas de compactación, un cuarto de curado para análisis de concreto fresco y concreto humedecido, máquinas para determinar la resistencia a la tensión de los materiales, balanzas para mediciones en mecánica de suelos y hornos para determinar el contenido de asfalto en las pavimentaciones, por mencionar algunos.

"La seguridad estructural será garantizada al constatar que existe una adecuada mecánica de suelo, compactación, excavación, cimentación y edificación conforme a lo planeado en la memoria de cálculo. El laboratorio realizará análisis desde que una obra esté en proyecto, así asignamos tiempo y ahorramos dinero", asegura el director general del laboratorio, Francisco González Ortega.   

Tiene mucho potencial no solo para el ámbito público, también para el sector privado. Sería una garantía para un constructor que llegue una empresa con un material avalado por el laboratorio

Ulises Reyes, consultor en gestión integral de riesgos


OPINIÓN: Lo 'Hecho en México' debe estar bien hecho

"La diferencia con el laboratorio móvil, que ahora servirá de apoyo, es que la sede de El Rosario cuenta con mayor tecnología y capacidad para analizar materiales de manera preventiva", enfatiza González.

Además, a través de la vinculación con universidades e institutos se espera impulsar de manera conjunta el desarrollo y la aplicación de nuevos materiales en obra pública. Otro reto es lograr la certificación que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación.

Sémaforo de calidad

Para verificar el índice de fluidez y la resistencia a la compresión del concreto premezclado de una obra en proceso, los técnicos del laboratorio llevan a cabo los siguientes pasos. De acuerdo con el dictamen, el material es aprobado o no

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad