Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cancelar el proyecto del NAICM costaría 3% del PIB: Ruiz Esparza

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que la obra está blindada en tres frentes, por lo que se concluirá de manera independiente a quien asuma la Presidencia de México en 2018.
lun 22 mayo 2017 11:00 AM
naicm
naicm - (Foto: Cortesía )

Cancelar la construcción del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) costaría al país hasta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) por las inversiones que se perderían, pero eso no sucederá porque la obra está blindada y se llevará a cabo independientemente de quien asuma la Presidencia de México en 2018, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la dependencia explicó que el proyecto del NAICM está blindado en tres frentes contra intentos de cancelación que han sido expresados principalmente por el dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manual López Obrador.

El frente social es el primero, debido a las fuentes de trabajo que está creando: 40,000 durante su construcción y 100,000 cuando inicie operaciones, detalló en una entrevista con el diario El Universal.

VIDEO: El NAICM toma forma: la obra vista desde un dron

También tiene un frente legal, pues detener la obra es un tema muy serio en ese sentido, ya que implicaría cancelar contratos con 157 empresas por un monto de más de 100,000 millones de pesos.

El tercer factor son los compromisos financieros, pues ya se emitieron bonos internacionales por 2,000 millones de dólares con cargo al proyecto y una línea de crédito por 3,000 millones de dólares con bancos internacionales.

Publicidad

Ruiz Esparza admitió su preocupación por las voces que exigen suspender la obra y advirtió que no se trata de un "capricho sexenal", sino de una infraestructura obligada para impulsar el desarrollo del país, la cual ha sido planteada por cada administración federal desde el sexenio de Ernesto Zedillo.

El titular de la SCT dijo que hasta hoy se han realizado 118 licitaciones con 157 empresas ganadoras de contratos que representan más de 70% de la obra.

Lee más: NAICM, a contrarreloj; 15 principales licitaciones en puerta

Hace una semana, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, dijo que la construcción del NAICM continuará sin importar quién gane las elecciones para gobernador del Estado de México que se celebrarán el próximo 4 de junio.

Y es que la candidata de Morena, Delfina Gómez, ha dicho que detendrá la construcción si llega a la gubernatura.

Patiño dijo que el gobierno del Estado de México no tiene injerencia en lo que pase dentro del polígono, pues la obra se realiza en terrenos federales.

Publicidad
Publicidad