CDMX firma contrato por 1,000 mdd por planta que 'moverá' al Metro
La Ciudad de México y el grupo francés Veolia firmaron el contrato por 886 millones de euros (unos 1,000 millones de dólares) por el que esta compañía construirá y operará en México por 33 años la primera planta de aprovechamiento energético de residuos de América Latina.
Proactiva Medio Ambiente, filial de Veolia, ganó a mediados de abril pasado el concurso público convocado por el Gobierno de la Ciudad de México.
El complejo de termovalorización será levantado en terrenos del Bordo Poniente de la capital mexicana y tendrá un costo de 11,527 millones de pesos, de acuerdo con un comunicado.
La construcción de la planta comenzará en 2017 y arrancará operaciones en 2020.
Lee más: La planta que dará energía al Metro con basura ya tiene constructor
La inversión se ejecutará a través de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). El gobierno local empezará a pagarlo una vez que comience a recibir la energía que produzca la planta.
La planta tendrá capacidad para procesar 4,565 toneladas de basura al día o poco más de 1.6 milloens de toneladas al año de residuos domésticos, esto es, "una capacidad dos veces superior a la mayor instalación francesa", indicó Veolia, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.
Más información: Presentan planta de biogás que dará luz a la Ciudad de México
Con ello, producirá 965 Gigawatts por hora (GWh) de energía al año que alimentarán a las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, según Reuters.