Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal alista 18 obras de infraestructura en APP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó además que se tiene un inventario de 315 proyectos en la plataforma digital Proyectos México del Banco de Comercio Exterior.
mar 30 mayo 2017 08:38 AM
jose-antonio-meade
jose-antonio-meade - (Foto: Notimex)

El gobierno federal prepara 18 proyectos de infraestructura para licitar bajo Asociación Público Privada (APP) con una inversión de 2,000 millones de dólares, dio a conocer el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de la inauguración del Foro Global Infrastructure Hub, Meade recordó que en marzo pasado, la dependencia que dirige anunció en marzo pasado 12 proyectos en APP para este año en sectores de transportes y salud, por una monto de de más de 1,000 millones de dólares.

Además, dijo que se tiene un inventario de 315 proyectos en la plataforma digital Proyectos México, la cual puso en marcha en marzo pasado el Banco Nacional de Comercio Exterior para apoyar la inversión en infraestructura y energía.

Lee más: Hacienda anuncia 12 obras bajo asociación público privada

Meade aseguró que México es una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión y con más alternativas de financiamiento.

Se compara bien, dijo, con otros países en materia de infraestructura, pero si se fortalecen el Estado de Derecho y las acciones de combate a la corrupción este flujo de recursos y de inversión podría fortalecerse.

Publicidad

"Infraestructura y otros temas habrán de beneficiarse en la medida de que sigamos esmerándonos, como estamos, y comprometidos, como lo estamos, en (el combate a la) corrupción, y en hacerlo de manera sistémica y con una arquitectura que permita también que sea un esfuerzo de largo alcance", añadió en entrevista.

Lee: Crean sitio Proyectos México para impulsar inversión público privada

En México, detalló, se pueden financiar los proyectos de inversión accediendo a a mercados de capitales y de deuda, a través de mecanismos de inversión público-privada, completamente autofinanciables y concesionales.

El director ejecutivo de la organización Global Infrastructure Hub (GI Hub), Chris Heathcote, resaltó que México es visto como un líder regional en materia de infraestructura y es bien percibido en el mundo en cuanto a avance en transparencia.

México tiene una gran calidad de proyectos de infraestructura en distintos sectores, de los cuales, casi 50%o son mejores que el promedio de la región, añadió el representante de GI Hub, una iniciativa del Grupo de los Veinte (G20).

Los resultados nos sugieren que México está muy bien posicionado para desarrollar su infraestructura, pero acotó que el factor más importante en el entorno del país es el Estado de Derecho y el entorno de competitividad.

"México deberá seguir fortaleciendo este entorno legal y reducir la corrupción para la inversión de infraestructura", consideró ante representantes de 49 países participantes en este foro.

 

Publicidad
Publicidad