Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Islas de calor agravan el cambio climático en las urbes: expertos

Los islotes de calor urbanos impactan en los requerimientos de energía para enfriar el interior de los edificios así como en la productividad de los empleados.
mar 30 mayo 2017 12:34 PM
calor-ciudades-islas
calor-ciudades-islas - (Foto: Shutterstock)

El calor retenido por caminos y edificios de color oscuro duplicará con creces los costos de las ciudades para abordar el calentamiento global este siglo al elevar la demanda por energía para mantener frescos a los ciudadanos y agravar la contaminación, dijeron científicos el lunes.

El "efecto de islas de calor urbanas", en el que las ciudades con frecuencia son varios grados más templadas que las áreas rurales cercanas, se suma a la polución del aire y el agua, y puede hacer a los sofocados trabajadores menos productivos, explicaron.

"El enfoque ha estado por tanto tiempo en el cambio climático global que nos olvidamos de los efectos locales", dijo el coautor Richard Tol, profesor de economía de la Universidad de Sussex, en Inglaterra.

Lee también: 'Islotes de calor urbanos', un flagelo que moviliza a urbanistas

"Ignorar el efecto de islas de calor urbanas lleva a una subestimación bastante drástica del impacto total del cambio climático", añadió. Un 54% de la población mundial vive en ciudades, que cubren apenas 1% de la superficie de la Tierra.

En general, los costos de las ciudades para limitar el cambio climático, incluyendo impactos de calor locales podrían ser 2.6 veces más altos que sin el efecto de islas de calor urbanas, dijo el informe publicado en Nature Climate Change.

Publicidad

En el peor escenario, las pérdidas acumuladas podrían ser de hasta 10.9% del Producto Interno Bruto de una ciudad para el 2100, dijeron en el sondeo de 1,962 ciudades que incluyó a Tokio, Nueva York, Pekín, Lagos, Sao Paulo, Londres y Moscú. 

El estudio no intentó identificar ciudades con mayor riesgo, pero el autor principal Francisco Estrada, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a Reuters que posiblemente estarían "cerca de los trópicos y tendrían poblaciones grandes".

El nuevo estudio estimó que cambiar un quinto de los techos de las ciudades y la mitad del pavimento a versiones menos oscuras tendría sentido económico y reducirá la temperatura del aire en 0.8 grados Celsius.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad