La ampliación de Puerto Progreso va en asociación público privada
La ampliación de Puerto Progreso, en Yucatán, requerirá una inversión de más de 2,000 millones de pesos, recursos que provendrán de la iniciativa privada para la construcción de una terminal de hidrocarburos y ampliar la profundidad del mismo para recibir barcos más grandes.
"No existe la disponibilidad de presupuesto público para hacerla, pero ante esta limitante la cesión parcial de derechos da facultad al gobierno de Yucatán y la empresa productiva del Estado de participar en la actividad marítima, y genera una alianza con inversionistas privados para que aporten los recursos para las obras", señaló el gobernador Rolando Zapata.
El pasado viernes, durante la firma del contrato de cesión de derechos entre la Administración Portuaria Integral (API) y la Empresa Portuaria Yucateca (EPY), que tiene el objetivo de reunir los recursos para el proyecto de ampliación, Zapata detalló que se llevarán a cabo obras de calado para pasar de 9.75 a 12.80 metros para recibir barcos más grandes.
Lee: SCT y Yucatán acuerdan terminal de hidrocarburos en Puerto Progreso
El gobierno yucateco constituyó EPY como una firma estatal de participación mayoritaria, que forma parte de las entidades de la administración pública paraestatal y se rige por el Código de la Administración Pública de Yucatán.
Así, con la facultad legal que le da la ley, EPY puede iniciar un proceso de búsqueda de clientes que estén interesados en desarrollar actividades comerciales en el nuevo punto, destinado principalmente al manejo de fluidos petroleros y no petroleros, de gas natural y de productos pétreos.
Dichos clientes serán los encargados directos de efectuar las obras de dragado para pasar del calado actual promedio de 9.8 a uno suficiente para la navegación post-panamax y una plataforma de 25 hectáreas, 21 de ellas cedidas a la EPY y cuatro correspondientes a la Administración Portuaria Integral de Progreso.
Lee más: Yucatán invertirá en obra ferroviaria hacia planta de Grupo Modelo
Buscan un puerto competitivo
Rolando Zapata afirmó que la obra es necesaria y factible, además de que permitirá competir a Puerto Progreso en el mercado marítimo global, así como el abasto suficiente de gas natural y otros hidrocarburos.
Comentó que se ha registrado un volumen creciente del flujo comercial del puerto y la demanda de servicios está aumentado, cuyo factor es importante para la modernización de la infraestructura.
"Yucatán puede ser más competitivo si cuenta con un puerto con condiciones para competir globalmente. A Progreso llegan barcos que por la capacidad del calado transportan hasta 30,000 toneladas de grano, por ejemplo. Nuestro objetivo debe ser que Progreso tenga la capacidad de albergar barcos de mayor capacidad, hasta 80,000 toneladas", refirió.
Lo anterior, dijo, abonará a elevar la competitividad económica y productiva, así como aumentar las rutas marítimas hacia la costa de Estados Unidos o transoceánicas, y arribos de cruceros.
En su oportunidad el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el convenio permite la construcción de la terminal bajo un esquema de asociación público-privada, que responderá a los requerimientos de la reforma energética.
"Responderá a la demanda de gas en el futuro, un energético primordial para el consumo de la industria y de los hogares del estado, para las empresas y las entidades vecinas. El gas es mucho más efectivo y dinámico que los otros combustibles, y mucho más limpio, se tendrá una energía más económica y limpia", manifestó.