Publicidad
Publicidad

Metrobús de Reforma desordena el entorno, dice cuerpo de arquitectos

El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México considera afortunada la suspensión de las obras de la Línea 7. El sistema no es adecuado en la capital mexicana, asegura.
mié 14 junio 2017 12:22 PM
Metrobus
Metrobus - (Foto: Cuartoscuro)

El presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAM), Mauricio Clemente Buitrón, consideró que la construcción de la Línea 7 del Metrobús desordena el entorno urbano de las zonas por donde correrá, por lo que su suspensión es adecuada.

Aseguró que a través de las leyes de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México y la Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, se puede detener la obra definitivamente, debido a que se realiza en zonas declaradas patrimonio, como lo es Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

De igual manera, mencionó que en el Reglamento de Construcciones local se precisa que no podrán llevarse a cabo obras o construcciones de cualquier naturaleza en las zonas declaradas como monumento.

Entérate: El Metrobús Reforma aún no se autoriza al 100%, responde el INAH

"Esos sitios forman parte del patrimonio urbano, cultural y arquitectónico, y su intervención únicamente la puede autorizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ejecutivo federal, que es quien puede tomar la última palabra", mencionó.

En entrevista, Buitrón Monroy mencionó que tan solo sobre Paseo de la Reforma existen 33 monumentos o sitios importantes como el Museo de Antropología, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México debe buscar otras alternativas para mejorar la conectividad en la zona.

Publicidad

"Sé que necesitamos transporte, pero el Metrobús no es el adecuado, lo único que logra es reducir las velocidades medias y eso aumenta los tiempos de recorrido, el consumo de combustible y la contaminación. Funciona para zonas suburbanas, con 1 millón de habitantes y 250,000 vehículos, pero en la Ciudad de México no es la solución al problema", subrayó.

Lee más: Comienzan las obras de la Línea 7 del Metrobús en Reforma

Además estimó que este tipo de transporte es obsoleto, como se ha comprobado en las actuales líneas existentes durante las horas pico, donde "la demanda es mayor a la capacidad instalada; tan es así, que en la Línea 1 que corre sobre Insurgentes es difícil subirse en horas pico".

Buitrón Monroy lamentó también que por la construcción de las estaciones sobre Calzada de los Misterios, el gobierno local lleve a cabo la tala de más de 100 árboles con varios años de historia. Consideró que los actuales vehículos que circulan por Paseo de la Reforma son los más indicados para el transporte.

La Línea 7 del Metrobús correría sobre Paseo de la Reforma en el tramo comprendido de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, y de este punto a Santa Fe con un sistema complementario; contaría con 30 estaciones y dos terminales operadas a través de 90 autobuses de doble piso.

Entérate: Cómo se construirá la Línea 7 del Metrobús en Reforma

Para su construcción, es necesario derribar más de 640 árboles de diferentes especies y un número indeterminado de podas en diferentes zonas, así como la afectación de una parte del parque Winston Churchill por la construcción de una estación y la adecuación de una banqueta, entre otros detalles.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad