Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cemento es 'inocente' en alza de precios de la vivienda, aseguran

La Cámara Nacional del Cemento aseguró que el alza en el precio del insumo no explica el aumento en el precio de la vivienda como han asegurado organizaciones sectoriales.
mié 21 junio 2017 10:09 AM
cemento
cemento - (Foto: iStock by Getty Images)

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem) aseguró que el incremento del precio del cemento no explica el aumento del precio de la vivienda, el cual ha sido anunciado por organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

A través de un desplegado en diarios de circulación nacional, la Canacem aseguró que existen otros factores que impulsan el alza en la vivienda, aunque no detalló cuáles eran. 

Afirmó que la Canadevi, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces y el Clúster de Vivienda de Nuevo León "han difundido información incorrecta referente al precio del cemento y su impacto" en el sector viviendero.

Lee también: Los precios de las cementeras crecen hasta 20% en lo que va de 2017

La semana pasada, la Canadevi dio a conocer que las cementeras anunciaron a los desarrolladores un aumento de 12% en el precio del insumo a partir del 1 de julio, el cual se suma al aumento de 15% de enero pasado.

Ello, dijo, tiene el potencial de traducirse en un alza de 8% en el precio de la vivienda social.

Publicidad

De forma acumulada, en la primera mitad del año se acumula un alza de 27% en el cemento, cuando se había hecho un acuerdo para que los desarrolladores de vivienda no tuvieran alzas en precios superiores a los de la inflación, que ahora ronda el 6%, explicó a Obrasweb.mx en días pasados el presidente de Canadevi, Carlos Medina.

Lee más: Nueva alza del cemento encarecerá 8% la vivienda social, advierten

"Para mantener estos precios y costos, y ofrecer una vivienda accesible, en primer lugar pedimos una revisión y que no se den esos incrementos", agregó y dijo que ya solicitaron la colaboración de las secretarías de Economía y de Desarrollo Territorial y Urbano.

Este miércoles, en su deplegado la Canacem explica que de diciembre a mayo de 2017, el incremento en el precio del cemento en México fue de 6.93%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual del cemento en mayo pasado fue de 15.69%, en tanto que la mensual fue de 1.12 por ciento. 

Al citar un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), argumenta también que el costo del cemento representa solo 0.5% del precio final de la vivienda residencial y 4.3% para la vivienda económica.

Y detalla además que el precio de la vivienda creció 5% anual al primer trimestre de 2017, de acuerdo con cifras de el Índice SHF, por lo que el impacto del cemento "equivaldría a 0.86 por ciento".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad