Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX da otro paso en su plan de demolición de pisos ilegales

Autoridades realizaron una demolición en la colonia Nueva Santa María, que representa la primera vez en la historia de la capital que se logra una acción así amparada en una denuncia penal.
vie 23 junio 2017 12:54 PM
demolicion
demolicion - (Foto: Cortesía Gobierno de a CDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México realizó el jueves la demolición de dos pisos excedentes de la construcción ubicada en el número 106 de la calle Frambuesa, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco.

La secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Espinosa, dijo que la edificación, donde se construían en total seis niveles, fue verificada en materia de uso de suelo y se determinó que se excedía en dos niveles la zonificación permitida.

En un comunicado, indicó que la demolición de pisos en construcciones que violentan programas de desarrollo urbano es una política integral, a la que se da continuidad en la Ciudad de México.

Frambuesa 106 es la segunda obra intervenida como parte de este plan, pero es la primera vez en la historia de la capital que se logra una demolición amparada en una denuncia penal.

Lee: El Gobierno de la CDMX demolerá pisos ilegales en 32 edificios

En este caso, como consecuencia del expediente previo de verificación, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Publicidad

Lo anterior, por desobediencia y resistencia del visitado para ejecutar la demolición, quebrantamiento de sellos de clausura y la falta del director responsable de obra por permitir el desarrollo de la obra sin apego a la normatividad vigente, explicó.

Como resultado de esa denuncia, se determinó el aseguramiento del inmueble, lo que permitió realizar la demolición de los dos pisos excedentes.

Para realizar esta labor, la Secretaría de Gobierno, a través de su Subsecretaría, llevó a cabo un trabajo coordinado con la Contraloría General de la Ciudad de México, las secretarías locales de Desarrollo Urbano y Vivienda; Obras y Servicios, así como el INVEA y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Entérate también: Constructor, la ley comenzará a castigar estos actos empresariales

La finalidad de este trabajo apunta a detectar casos en los que es necesario demoler. Hasta ahora, se han detectado 32 construcciones que ameritan esta sanción, la cual se aplicará en cada caso siguiendo las etapas del procedimiento correspondiente.

Mercado Castro recordó que la Ciudad de México necesita vivienda, porque hay demanda, y ésta debe edificarse, pero con legalidad.

Llamó a los desarrolladores a ser buenos vecinos, explicar qué van a hacer y cómo van a proteger las edificaciones aledañas, y destacó el papel cada vez más relevante de los gobiernos delegacionales: "su presencia va a ser muy importante para responderle a los ciudadanos".

Las más de 30 edificaciones se ubican en las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad