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Licitarán estudios del Tren Exprés hacia el NAICM la próxima semana

A través de los estudios se decidirá el trazo, tecnologías y estructuras de la obra civil y electromecánica para la construcción del Tren Exprés que viajará del poniente al oriente de la Ciudad de México.
lun 26 junio 2017 08:38 AM
Usar la infraestructura del metro
Usar la infraestructura del metro - (Foto: iStock by Getty Images)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la semana próxima se emitirá la licitación pública nacional para efectuar los estudios del Tren Exprés que irá del poniente de la capital mexicana hacia el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

Ello, señaló en un comunicado, con el objetivo de analizar las mejores opciones en relación a trazo en función de la demanda y origen-destino; tecnologías para tipo de tren y estructuras de la obra civil y electromecánica; así como sistemas de pilotaje y alimentación eléctrica.

Jorge Gaviño Ambriz, director general del Metro, consideró que una posibilidad para el trazo del Tren Exprés es aprovechar el derecho de vía y la infraestructura de la Línea 1.

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Es decir, iniciando de la terminal Observatorio para continuar por avenida Chapultepec y Fray Servando Teresa de Mier, hasta el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y posteriormente llegar a la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

Con esta propuesta se ofrecería un servicio rápido, seguro y eficiente a los usuarios, beneficiando la conectividad de la Ciudad de México con los dos puertos aéreos, reduciendo el tiempo de recorrido al cruzar la ciudad de oriente a poniente con pocas estaciones intermedias, indicó.

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Dijo que el Tren Exprés será un sistema de movilidad complementario al que ofrece el Metro con las actuales líneas que llegan a la terminal aeroportuaria, a través de las estaciones Bulevar Puerto Aéreo, Línea 1; Hangares y Terminal Aérea, Línea 5, y así promover el uso del transporte público y contrarrestar los traslados en automóvil particular.

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A finales de mayo, Gaviño dio a conocer que el proyecto ya había recibido 90 millones de pesos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para llevar a cabo esos estudios.

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Obras
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