Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tren de carga para construir el NAICM iniciará operaciones en agosto

El retraso en la obra se debió las negociaciones sobre la adquisición de los derechos de vía, lo que también ha aumentado el costo del proyecto, dijo el director de Ferrovalle, Erich Wetzel Storsberg.
lun 03 julio 2017 08:48 AM
via-ferrocarril
via-ferrocarril - (Foto: iStock by Getty Images)

Será en agosto próximo cuando el tren para transportar escombros y carga en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comience a operar, informó el director de Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), Erich Wetzel Storsberg.

Explicó que el retraso se debió a las negociaciones sobre la adquisición de los derechos de vía con las juntas ejidales de la zona.

"Vamos a un 50%, va a estar en agosto, lo que complicó las cosas fue la negociación, eso siempre complica. Si vemos, Pinfra, que es la concesionaria de la autopista, lleva casi cuatro años tratando de construir ahí su carretera; pensar que nosotros vamos a adquirir todo ese tramo en cuatro meses es un buen récord", argumentó.

Cuando se anunció el inicio de la construcción del transporte, se preveía que la obra estaría lista en marzo de este año y entraría en operación en abril. 

Lee: Tren de carga del NAICM quedará listo en junio, tras retraso

En este sentido, precisó que la obra ha aumentando su monto de inversión debido al alza del precio de las tierras, así como por la adquisición de materiales y modificaciones al proyecto, por lo que el costo pasó de 864 millones de pesos a 1,200 millones de pesos.

Publicidad

Señaló que a pesar de que el autotransporte ha realizado un gran esfuerzo para movilizar la carga y escombros del NAICM, falta por mover 27 millones de metros cúbicos de tierra.

"Ése es el mercado en el que accede el ferrocarril y justifica totalmente la inversión", explicó en entrevista en el marco del en el marco del XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, que se realiza en este destino de Quintana Roo.

Mencionó también que la carga más pesada será para la construcción de las pistas 2 y 3, y es ahí donde el ferrocarril tiene más oportunidad para trasladar el tezontle que se utilizará para relleno y precarga.

Lee también: Licitarán estudios del Tren Exprés hacia el NAICM la próxima semana

Reiteró que 50% de avance de la construcción del tren es en lo referente a las terracerías y vías, por lo que el inicio de operaciones será en agosto próximo, aunque aún falta por adquirir el 5.0% de los derechos de vía.

Cabe mencionar que se había presupuestado para iniciar operaciones el año pasado, sin embargo, por cuestiones de derechos de vía se aplazó para abril de 2017.

Erich Wetzel Storsberg comentó que la ruta se definió a la altura de la autopista Pirámides-Texcoco de Pinfra, en el exconvento de Acolman, donde se conecta con la línea S que va a Teotihucán para entrar entre la autopista y Río San Juan Teotihucán, para desviarse al norte y hacia el límite norte del aeropuerto.

También te puede interesar: Gobierno licitará estudios para tren de carga del sureste en julio

Estimó que en los próximos 20 años deberá registrarse un desarrollo industrial y comercial alrededor del NACIM, por lo que la vía podría servir para el mismo y para mover la carga multimodal de la nueva infraestructura.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad