Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplome en vivienda arrastra al gasto en construcción en México

El índice del gasto en construcción de las empresas cayó 1.6% mensual en abril, de acuerdo con cifras del INEGI.
mié 05 julio 2017 08:24 AM
inversion-baja
inversion-baja - (Foto: Shutterstock)

Un desplome en el segmento residencial aceleró en abril la caída del gasto en construcción en México, revelan datos desestacionalizados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)

El índice del gasto en construcción de las empresas cayó 1.6% mensual, desde una disminución de 0.6% del mes inmediato anterior, con lo que acumula seis meses consecutivos a la baja.

Por componentes, tanto el rubro residencial como el no residencial, tuvieron cifras negativas. Sin embargo, el segmento residencial se desplomó 2.7% en términos mensuales, luego que en marzo creciera 1.2 por ciento.

En cuanto al ramo no residencial, aunque registró disminución, frenó su caída de 1.7% en mayo a 0.7% en abril.

Lee: El optimismo de los constructores en sus empresas retrocede en junio

En la comparación anual, el gasto en construcción profundizó su baja de 5.1% registrada en marzo al contraerse 6.7% en el mes referido, golpeado también por el desplome residencial.

Publicidad

Este último componente pasó de un crecimiento de 1.5% anual en marzo a una caída de 3.1% el mes siguiente.

La construcción no residencial también frenó su caída anual en abril y se contrajo 9.3 por ciento.

El gasto en construcción compone junto con el gasto en maquinaria y equipo el índice de Inversión Fija Bruta del INEGI.

De acuerdo con un reporte reciente de la firma de análisis Forecastim, la desaceleración en la edificación de vivienda que se ha registrado desde la segunda mitad de 2016, complicó el escenario del sector construcción al cierre del primer semestre de 2017.

Lee: La vivienda pega a la construcción mexicana en el primer semestre

Forecastim estima que la edificación crecerá 4.3% en el periodo enero-junio de este año contra el incremento de 7.3% del mismo lapso del año anterior.

Para todo el sector, prevé una expansión de entre 0 y 0.5% en el primer semestre bajo un escenario neutral.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad