Magenta defiende la modificación de la oferta por OHL México
La empresa Magenta Infraestructura pidió el lunes un plazo de cinco días adicionales para completar la oferta pública de adquisición (OPA) de OHL México, pero por un porcentaje inferior al original, pues redujo de 95% a 85% el porcentaje de acciones que desea comprar. De acuerdo con Magenta y con OHL México, esto es una señal positiva para los accionistas, aunque los analistas opinan lo contrario.
El plazo se amplió a petición de Magenta Infraestructura, el fondo conformado por IFM y OHL Concesiones, por lo que ahora será el próximo 26 de julio cuando concluya la oferta de adquisición. Posteriormente, iniciarán los trámites de desliste de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según un vocero de Magenta, el cambio de 95% a 85% como máximo para la adquisición de los títulos de la concesionaria "reduce las condiciones de la oferta e incrementa la certeza para aquellos accionistas que la acepten y sea exitosa", dijo en respuesta electrónica a Obrasweb.mx.
Lee: OHL México podrá ser investigada por 5 años más aunque se desliste
Por su parte, un directivo de OHL México que pidió el anonimato aseguró que no le preocupa que se haya reducido el porcentaje máximo a adquirir, aunque tampoco negó que haya riesgos asociados a ello.
"La ampliación del plazo es natural, y creo que hay más preocupación de los minoritarios que no son fondos, de que se alcance el 95% y que no se vaya a pagar (a esos accionistas). Pero al bajar al 85% das un mensaje claro de que se va a pagar, das certidumbre a los minoritarios”, destacó.
El directivo agregó que, de lograr la venta de 95% de las acciones de la firma bajo esta oferta y otros mecanismos, el desliste de OHL México de la BMV es seguro. "Si no se logra, no tengo idea de qué suceda".
Más información: OHL México podrá ser investigada por 5 años más aunque se desliste
Hasta el momento, quienes ya vendieron su participación son aquellos miembros del consejo de administración de la empresa y directivos que tenían acciones de la firma, corroboró la fuente consultada.
Por el contrario, algunos analistas consultados consideran que los cambios a las condiciones de la oferta son señales de que no se está logrando que todos los accionistas vendan sus títulos. Según estos expertos, esos inversionistas pueden esperar a una segunda ronda de compra-venta privada, donde puedan obtener más ganancias.
Pero Magenta asegura que la oferta va muy bien. "Estamos muy complacidos con la respuesta que hemos recibido a la fecha por parte de nuestros accionistas minoritarios, y queremos darles más certeza de que sus acciones serán aceptadas y pagadas bajo la oferta", dijo vía correo electrónico.
También te puede interesar: OHL México prepara su salida de la Bolsa por estas razones...
Tanto para OHL México como para Magenta, la reacción que tuvo el mercado el lunes fue positiva al anuncio de los cambios, pues las acciones de OHL México cerraron con un alza de 0.5%, hasta 26.34 pesos cada una y el volumen negociado fue el doble que en otras sesiones.