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La otra constructora del #PasoExprés, con nexos a firma inhabilitada

Epccor, quien en 2014 ganó junto con Aldesem la licitación del Paso Exprés, tenía como director a un ejecutivo que al mismo tiempo dirigía una firma inhabilitada por la obra de la Estela de Luz.
vie 14 julio 2017 09:33 AM
paso-expres
paso-expres - (Foto: Cuartoscuro)

Cuando en noviembre de 2014, Aldesem, de la española Aldesa, y Epccor ganaron en consorcio la licitación para ampliar el libramiento de la autopista México-Cuernavaca, conocido hoy como Paso Exprés, esta última empresa estaba viculada a otra firma que fue inhabilitada por el gobierno debido al incumplimiento en dos obras: el monumento Estela de Luz y otro proyecto en esa misma vialidad.

La mañana del martes pasado y a tres meses apenas de la inauguración de la obra por parte del presidente Enrique Peña Niego y del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ese libramiento colapsó al abrirse un socavón que se tragó un automóvil, lo que provocó la muerte de dos personas.

De acuerdo con una investigación publicada por la agencia Reuters en abril de 2015, Epccor, propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, estaba vinculada a la empresa Gutsa Infraestructura, la cual figuraba entre una docenas de compañías que habían ganado contratos con Pemex incluso luego de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública.

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Mismo director y misma dirección física

Uno de los vínculos entre ambas empresas era que uno de los hijos de Gutiérrez Cortina fungía como director de ambas compañías.

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Además, ambas habían compartido una dirección de oficina y un representante legal. Y para ese momento Eppcor -que al igual que Aldesem participa en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)- se mudó a un edificio a espaldas de Gutsa.

Lee más: Sacyr y Epccor construirán la losa del centro de transporte del NAICM

La ley mexicana prohíbe a los tres niveles de gobierno contratar firmas que tengan, de manera directa o inidirecta, accionistas en común con contratistas inhabilitados.

En ese momento no existían accionistas directamente en común entre Epccor y Gutsa, aunque Reuters no pudo comprobar si ambas compartían accionistas indirectamente.

El vicepresidente corporativo de Epccor, Adolfo Gómez, explicó en esos días que ambas compañías eran "totalmente ajenas" y que el hecho de que los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina fundaran una nueva empresa no estaba en contra de la ley.

Más información: La SCT sabía de las deficiencias del drenaje bajo el Paso Exprés

Este viernes, la compañía volvió a reiterar al diario Reforma que es independiente, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Incumplimiento en la Estela de Luz

En 2012, la Auditoría Superior de la Federación hallo incumplimiento de Gutsa en un contrato por 30 millones de pesos a Pemex para construir la Estela de Luz, pue no terminó la obra en tiempo y el costo se había disparado por arriba de 90 millones de dólares.

De acuerdo con otras investigaciones, citadas por Reuters, Epccor ganó la obra del Paso Exprés por un tecnicismo legal, pues la compañía recibió el contrato mientras estaba apelando una na inhabilitación anterior por un trabajo de mala calidad en la autopista México-Acapulco.

La SFP advirtió sobre el contrato del Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer a través de una declaración escrita que un testigo social había supervisado el proceso de licitación para el libramiento de Cuernavaca y que no encontró irregularidades, pero advirtió a la SCT que el contrato no era claro respecto al número de carriles que tendría la ampliación.

"Esta licitación esta iniciando sin la certeza de poder llevarla a cabo en el tiempo y costo considerado originalmente", añadió.

Construye el NAICM

En diciembre de 2016, Epccor ganó en consorcio con Sacyr Construcción México y Sacyr Construcción, la licitación para construir la losa de cimentación del Centro de Transporte Terrestre del NAICM.

El grupo logró la adjudicación mediante una oferta de 1,399 millones 983,017 pesos.

Los trabajos de la losa consisten en una placa de concreto y acero que se edificará en una superficie aproximada de 81,640 metros cuadrados sobre 1,100 pilotes previamente hincados, y que en conjunto constituyen la cimentación de esta estructura.

Sobre la losa se edificará el Centro de Transporte del Nuevo Aeropuerto, el cual permitirá el arribo y traslado de pasajeros, visitantes, trabajadores y demás personas que lleguen a la terminal aérea por medio de vehículos particulares y servicios públicos.

Entre anteriores obras que Epccor ha realizado están la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México, el Centro Corporativo Arcos Bosques, la ampliación del Estadio Azteca, 24 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón y el Macrocircuito de Agua Potable del Estado de México.

 

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Obras

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