La SFP investiga el Paso Exprés; Peña pide retirar a responsables
La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación respecto al socavón que se abrió en el Paso Exprés en Cuernavaca y donde murieron dos personas, para determinar si hubo irregularidades administrativas.
La SFP detalló que la investigación la inició personal del Órgano Interno de Control adscrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para revisar los procedimientos respecto a la construcción del llamado Paso Exprés donde fallecieron el miércoles dos personas.
La intención es "determinar la posible comisión de irregularidades administrativas, sin que ello prejuzgue la responsabilidad de algún servidor público en específico", aclaró la dependencia que aseguró que existe el firme compromiso de "investigar todos los actos que se alejen de los principios éticos del servicio público", indicó la SFP en un comunicado publicado el jueves.
Lee: La SCT sabía de las deficiencias del drenaje bajo el Paso Exprés
A partir del, personal del Órgano Interno de Control comenzó a recopilar información, incluyendo antecedentes en contratación de obra pública, estudios de mecánica de suelos y especificaciones técnicas de construcción del tramo carretero. También realiza una visita de inspección en el lugar.
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles inició ya el peritaje al Paso Exprés y el Órgano Interno de Control realiza la auditoría correspondiente.
Este viernes el Paso Exprés está cerrado totalmente en ambos sentidos, pese a que en un comunicado difundido en la mañana, la SCT diera a conocer que la circulación sería suspendida solo para vehículos de carga.
"No quiero hacer juicios anticipados": Peña
El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que retire de sus tareas a supervisores o funcionarios presuntamente implicados en las fallas que provocaron el socavón en el libramiento.
El mandatario federal indicó que se debe investigar a quienes tengan responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra, para que una vez que se tengan los peritajes correspondientes se puedan deslindar responsabilidades.
"No quiero hacer juicios anticipados", reveló el mandatario, en entrevista al término de la ceremonia de conmemoración por el Día de la Policía Federal.
Lee más: La SCT destituye a delegado en Morelos tras siniestro en #PasoExprés
"Es importante que se realicen los peritajes, la debida investigación y sea hasta entonces cuando se pueda deslindar qué responsabilidades hay, sean funcionarios, sea la empresa o cualquiera que sea la causa que haya provocado este socavón", agregó.
Sobre si este caso provocará la renuncia de algún funcionario, subrayó que aún no se sabe el origen o lo que ocasionó el socavón, y reiteró que en este momento no hay condiciones para hacer juicios anticipados o tomar una posición.
El consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca, integrado por las empresas Aldesa y Epccor, argumentó que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias, y que colabora con las autoridades correspondientes para determinar las causas del accidente.
Mientras que el mandatario mexicano indicó que le informaron que había señalamientos sobre los riesgos de esta obra y que las peticiones al respecto fueron atendidas.
El jefe del Ejecutivo federal reiteró su pésame a los familiares y amigos de las dos personas que lamentablemente perdieron la vida en este accidente.
Por su parte, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, demandó que la Auditoría Superior de la Federación investigue la ejecución de recursos federales en esta obra, y se revise el manejo sobre los más de 2,200 millones de pesos que esta significó, de acuerdo con EFE.
A su vez, la diputada Lucy Meza planteó la necesidad de conformar una comisión especial que dé seguimiento al caso y se investiguen las afectaciones a las poblaciones vecinas por la construcción del proyecto de poco más de 14 kilómetros de longitud.