Consorcio del Paso Exprés propuso arreglar el drenaje hace 9 meses
Nueve meses antes de que se abriera el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, constructoras responsables, Aldesem y Epccor, presentaron dos propuestas para arreglar el tramo afectado en kilómetro 93; sin embargo, no hubo una respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las constructoras hicieron una propuesta de obra mayor y otra alternativa más pequeña para solucionar el acumulamiento de agua en ese punto, de acuerdo con un reporte del diario Reforma, citando oficios a los que tuvo acceso.
El pasado 12 de julio, se formó un socavón por el colapso de un antiguo drenaje que corre por debajo del libramiento, cuya ampliación a 10 carriles fue inaugurada a inicios de abril. La apertura de la fosa provocó la muerte de dos personas que viajaban por la vialidad cuando su vehículo cayó en ella.
La primera propuesta de obra de mayor de las constructoras no fue admitida por la SCT porque implicaba excavaciones de 12 metros de profundidad y reducir la circulación a un solo carril.
Lee más: La SCT anuncia que se construirá un viaducto en el Paso Exprés
El consorcio constructor propuso entonces el 29 de septiembre un encamisado metálico por dentro del tubo de drenaje existente y rellenar con cemento el espacio entre el tubo existente y el encamisados. Además, se debía realizar un perforación para desfogar el agua. Explicaron que debido a esto era necesario incrementar el gasto.
El oficio fue dirigido al residente de obra II de Carreteras Federales del Centro SCT Morelos, Josúe Robles Rodríguez, pero no hubo respuesta de la dependencia.
En octubre, el subsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua de Morelos, Juan Anguiano, también propueso remplazar el tubo por uno de diámetro mayor o abrir una alcantarilla, pero tampoco hubo respuesta.
El contrato no incluía el diseño: consorcio
En un comunicado emitido el domingo por el consorcio, ambas empresas afirman que el contrato del Paso Exprés "contemplaba exclusivamente la ejecución de los trabajos especificados, no incluyendo el diseño del proyecto".
Aseguraron que en han ejecutado los trabajos de acuerdo con los lineamientos y con los materiales especificados en el proyecto e instrucciones concretas recibidas, en cumplimiento de la normativa de ejecución y dentro de la legalidad.
Lee: Investigaciones preliminares detectan anomalías en el Paso Exprés
El viernes pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que revisiones técnicas e investigaciones, así como dictámentes preliminares han identificado fallas, anomalías y omisiones en la construcción del Paso Exprés, y de confirmarse, las empresas enfrentarán severas responsabilidades.
La noche del domingo, el libramiento fue cerrado por varias horas debido a que por la lluvia, el cauce del agua que atraviesa la Barranca de Santo Cristo subió más de cinco metros.
La inundación afectó algunas viviendas y los vecinos denuncian que el drenaje sigue tapado, reporta Reforma este lunes.