Urbi consigue su segundo crédito puente y va por un tercero
Urbi Desarrollos Urbanos, una empresa dedicada a la construcción de vivienda de interés social, parece avanzar en su meta de mejorar su relación con la banca comercial a casi año y medio de salir del concurso mercantil en el que cayó en 2015, tras la crisis que afectó al sector de la vivienda.
La viviendera, cuya sede se encuentra en Mexicali, en el estado de Baja California, anunció la obtención de su segundo crédito puente tras salir de su proceso de reeestructura. Éste es un tipo de financiamiento destinado a proyectos de vivienda y lo consiguió por 82 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto en Monterrey, en Nuevo León.
Además, está por cerrar un tercer crédito de este tipo, por 57 millones, para comprar terrenos y construir viviendas en San Luis Potosí, el cual podría iniciarse en el transcurso del tercer trimestre, de acuerdo con la empresa.
"De esta manera, se continúa con la labor de recobrar gradualmente la confianza de las instituciones bancarias", dijo la viviendera en un comunicado.
Entérate: Urbi consigue su primer crédito puente luego de su reestructura
Al igual que el crédito que obtuvo con el banco Ve por Más en mayo por 13 millones de pesos para la construcción de 98 viviendas en Monterrey, Nuevo León, los nuevos créditos fueron acordados con instituciones financieras medianas y pequeñas, dijo Urbi sin precisar mayores detalles por cuestiones de confidencialidad.
Paga lo que debe
Entre los planes de Urbi está obtener ingresos por 31,400 millones de pesos con la venta de 57,100 viviendas, con los que espera dejar atrás la complicada situación financiera en que cayó tras la crisis que afectó al sector vivienda en 2013, tras el cambio de política pública en materia de fomento a la vivienda.
Luego de incumplir en el pago de sus obligaciones financieras, la viviendera solicitó el concurso mercantil en enero de 2015 y logró salir de él poco más de un año después, en febrero de 2016, tras llegar a un acuerdo con 60% de sus acreedores.
Parte de ese acuerdo contempló la entrega de más de 54,000 millones de títulos a cambio de una inyección de capital por 51,957 millones de pesos.
Pero la obtención de créditos no es lo único que Urbi presume como muestra de su cada vez mejor vínculo con las instituciones financieras, también está el pago de créditos anteriores.
Tal es el caso de la liquidación de uno de los cuatro créditos puente que mantenía con banco Santander, así como la reducción de la deuda de los otros tres. Las amortizaciones con Santander ya suman 35.3 millones de pesos en los primeros seis meses del año.
Aunado a ello, Urbi utilizó 43.9 millones de pesos para concluir el desarrollo de proyectos en las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tijuana, en Baja California; en los municipio mexiquense de Tecámac, así como para el inicio de otros más en Monterrey (Nuevo León), Huehuetoca (Estado de México), Tijuana y Guadalajara (Jalisco).
En ambos casos, los recursos provinieron de un crédito que obtuvo el cuarto trimestre de 2016 por hasta 154 millones de pesos (8.6 millones de dólares), agregó Urbi en el comunicado.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía cotizaron el lunes en 8.07 pesos, 0.3% más que el viernes; mientras que el índice S&P/BMV IPC cerró con una pérdida de 0.4 por ciento.