Panamá multa a Odebrecht con 220 mdd; tardará 12 años en cubrirla
Panamá impuso una multa de 220 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht como parte de un "acuerdo de colaboración" por el caso de los sobornos, dio a conocer el martes la fiscal general del país centroamericano, Kenia Porcell, en tanto que la empresa dio a conocer que pagará el monto en 12 años.
Odebrecht ha admitido en sus acuerdos con autoridades estadounidenses y brasileñas haber pagado sobornos por unos 788 millones de dólares en 12 países para ganar contratos públicos, incluyendo Panamá, donde en la última década se convirtió en el mayor contratista privado del gobierno.
Porcell informó en una conferencia de prensa que "la empresa se compromete al pago de una sanción económica por el orden de 220 millones de dólares" y a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público, de acuerdo con la agencia Reuters.
Entérate: Pemex contrata abogados para revisar contratos con Odebrecht
La Fiscalía de Panamá investiga los proyectos contratados a la compañía brasileña durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y el actual del presidente Juan Carlos Varela. Por el momento ha imputado a 43 personas, 24 de ellas panameñas, aunque no ha dado más detalles sobre el caso.
Además, las autoridades han incautado hasta el momento más de 56 millones de dólares en activos y dinero en Suiza y Andorra vinculados a estos pagos irregulares.
La sanción incluye 100 millones de dólares por el uso del sistema bancario y financiero panameño para actividades ilícitas, explicó Porcell.
Lee más: México apenas ha dado información sobre los sobornos de Odebrecht
Multa a plazos
La constructora brasileña informó el miércoles que pagará en 12 años la "sanción económica" impuesta por Panamá, reportó la agencia EFE.
"El acuerdo prevé una multa que puede llegar a 220 millones de dólares, que serán pagados en 12 años, y 100 millones de los cuales corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país", aclaró la mayor constructora de Brasil en un comunicado.
El "acuerdo de colaboración eficaz" que Odebrecht firmó el 26 de julio pasado con la Fiscalía panameña prevé el suministro a las autoridades de ese país de toda la información que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca sobre Panamá.
La constructora informó que, así como los acuerdos de colaboración con las investigaciones que firmó en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana y Ecuador, el suscrito con Panamá "muestra que la empresa sigue dispuesta a colaborar con las autoridades de los países en que actúa".
Según Odebrecht, la empresa ya adoptó en Panamá, país en el que opera desde 2006 y donde es el mayor contratista del Estado, diferentes medidas para mejorar sus compromisos con "prácticas empresariales éticas, íntegras y de promoción de la transparencia de toda sus acciones".