OHL México entra a índice bursátil selecto por buenas prácticas

La compañía pertenecerá al índice FTSE4Good de la Bolsa de Valores de Londres por tener buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel mundial.
OHL Logo - (Foto: Reuters)

La concesionaria OHL México fue incluida en el índice FTSE4Good de la Bolsa de Valores de Londres, que incluye a empresas con buenas prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel mundial, anunció la constructora el jueves.

Entre los temas considerados para entrar a la muestra se encuentran el cambio climático, estándares laborales, derechos humanos, manejo de riesgos y políticas anticorrupción. "Cabe destacar que, en este último aspecto, OHL México obtuvo una evaluación de 4 sobre 5, es decir, 80% del puntaje máximo", destacó la compañía.

"La inclusión de OHL México en el FTSE4Good demuestra nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y los altos estándares en materia ambiental, social y de gobernanza que hemos fortalecido al interior de la empresa, como parte de nuestra responsabilidad y transparencia hacia la sociedad", señaló el director general de la empresa, Sergio Hidalgo, en el documento.

Entérate: OHL México se queda en la Bolsa Mexicana de Valores, dice Magenta

OHL México opera seis concesiones carreteras a nivel estatal y federal.

En 2015 comenzaron a filtrarse una serie de audios en que se difundieron supuestas irregularidades de OHL México en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. Estos audios involucraron a funcionarios de alto nivel del gobierno federal y al entonces presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, quien más tarde renunció.

En marzo del año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL México, así como a dos de sus filiales y directivos por un total de 71.9 millones de pesos (mdp) por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

Sin embargo, la autoridad descartó dolo o fraude por parte de las empresas y sus directivos, así como algún impacto en el sistema financiero mexicano o daños a terceros.

Lee más: Los ingresos de OHL México crecen gracias a incrementos de peaje

La sanción es la mayor impuesta por el ente regulado como resultado de una investigación por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El índice FTSE4Good contempla más de 300 indicadores en 14 temas, enfocados en ayudar a los inversionistas a integrar criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Su versión para mercados emergentes fue lanzada el año pasado y cubre alrededor de 20 países.

OHL México se ubica en el puesto 158 del conteo Las 500 empresas más importantes de México elaborado por Expansión.