Publicidad
Publicidad
100 empresas 2017 desktop.jpg

Los retos que vienen para la construcción

Superado el temor por el presidente estadounidense Donald Trump, el sector de la construcción enfrenta nuevos retos, tantos como oportunidades.
mar 08 agosto 2017 11:33 AM
Construcción
Construcción - (Foto: Cuartoscuro/Antonio Cruz)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la  edición 535  de la revista Obras, ' Las empresas de la construcción + grandes de México ', correspondiente a julio-octubre de 2017.

(CIUDAD DE MÉXICO) – La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocó una ola de recelo en la economía mexicana.

Las promesas de construir un muro fronterizo y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido los temas que ocupan la agenda mediática. El sector de la construcción no quedó fuera de este nerviosismo.

ESPECIAL: Las 100 empresas de la construcción más grandes de México

Desarrolladores comerciales, de vivienda, constructoras de obra pública y concesionarias, pusieron en pausa sus proyectos o postergaron sus compras al inicio del año ante la situación política. Igual hicieron los inversionistas, que castigaron a las firmas públicas que consideraron saldrían peor libradas de la tensión con Estados Unidos.

Mientras, la obra pública y la construcción privada han tomado caminos opuestos en los últimos años.

Publicidad

La primera se ha rezagado debido a los recortes al presupuesto; en tanto la edificación de torres de oficinas y centros comerciales, entre otros, fue en ascenso, pero se frenó desde finales de 2016.

A más de medio año cumplido en el cargo el nuevo presidente estadounidense, empresarios y expertos aseguran que el 'efecto Trump' ha disminuido, aunque sin dejar de ser un riesgo latente.

Pero la cuarta mayor industria del país tiene otros retos por delante. El nuevo panorama económico será una combinación de más recortes presupuestales, ajustes alcistas a las tasas de interés, un precio más elevado del dólar y mayor inflación.

Lee: El Top 10 de Las 100 empresas más grandes de la construcción

Además, se avecinan la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales en México. "El reto más importante es aprender a vivir bajo el nuevo contexto, con tasas de interés y un tipo de cambio superiores a los de hace 24 meses, y con el proceso electoral que viviremos en 2018.

Hay que trabajar con lo que tenemos buscando que el resultado llegue", dice Gustavo Tomé, presidente de Fibra Plus y del fondo Némesis Capital.

Los diversos segmentos de la industria reaccionarán de forma distinta a los factores que se avecinan, aquí algunos de los más relevantes.

Menos recursos

La obra pública ha sido una de las actividades más afectadas por los recortes presupuestales que siguieron al desplome de los precios del petróleo.

El segmento de la construcción pública representa 23% de la industria. En su interior, 77% corresponde a obra pública hecha por el gobierno federal, y el resto es infraestructura estatal. En 2017, la inversión física presupuestaria será 25% inferior a la de 2016.

"Como obra pública pagada, no vemos oportunidades, ni los estados de la federación tienen dinero para invertir —comenta Antonio Casillas, director de Desarrollo de Negocios de GIA—. A nivel de obras de infraestructura como tal, el presupuesto está corto, no hay dinero, y lo que se está impulsando es el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP)", agrega.

Esta constructora, junto con Coconal, ICA, Carso y Prodemex, participa en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Casillas afirma que este es el único proyecto que está levantando un poco las cifras del sector.

Las previsiones apuntan a que la situación no cambiará en el corto plazo. Según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este año la industria generará 20,000 empleos y tendrá un ligero crecimiento de 0.5%, cifras inferiores a las del año pasado.

Lee el artículo completo en la edición 535 de Obras . De venta en Sanborn’s y Vips. Revista digital disponible en Magzter .

Publicidad

Publicidad