Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya es citado a declarar ante la PGR por caso Odebrecht

El exdirector de Pemex rendirá declaración el 17 de agosto ante la Procuraduría General de la República.
mié 16 agosto 2017 07:14 AM
emilio-lozoya
emilio-lozoya - (Foto: Cuartoscuro)

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió el martes un citatorio para declarar sobre su presunta recepción de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, confirmó a Obrasweb.mx su abogado, Javier Coello Trejo.

El exfuncionario se presentará en la sede de la Procuraduría General de la República en Reforma 211 en un horario todavía por definir

"Hoy en la mañana lo recibimos para presentarnos el jueves. Ahí estaremos", señaló el litigante.

Fuentes de la PGR señalaron que la institución es respetuosa de la presunción de inocencia del exfuncionario de Pemex.

El fin de semana se dio a conocer un reporte periodístico donde se indica que la constructora brasileña, acusada de orquestar una red de corrupción en varios países de América Latina, habría otorgado sobornos por unos 10 millones de dólares al exjefe de la Pemex.

Lee más: Emilio Lozoya demandará por daño moral en caso Odebrecht

Publicidad

Los señalamientos contra Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera entre 2010 y 2016, se fundamentaron en declaraciones juradas de tres exdirectivos de la empresa a las autoridades de Brasil, según información publicada el domingo en el portal del semanario Proceso y en el sitio Aristegui Noticias.

Por su parte, el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, confirmó que "ya tenemos una denuncia correspondiente y estamos ya iniciando la investigación" sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario dijo que en su Fiscalía "no hay juicios sumarios pero tampoco absoluciones sumarias. Vamos a desarrollar las investigaciones", esto ante los dichos de los partidos opositores por investigar a Lozoya y la relación de Odebrecht con la campaña presidencial.

Los inculpados Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva ofrecieron a los investigadores sudamericanos datos sobre las supuestas "propinas" que recibió Lozoya para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

Entérate: Exdirectivos de Odebrecht dicen que sobornaron a exdirector de Pemex

Demandas

Lozoya, quien la víspera anunció que planea interponer demandas por daño moral, envió la noche del martes la instrucción a su abogado para estudiar la viabilidad de las medidas, confirmó Coello a Obrasweb.mx.

"Anoche recibí yo la instrucción de preparar una de las demandas posibles y bien fundadas por daño moral; estamos estudiándola", indicó.

La demanda que analiza el equipo de Lozoya está dirigida hacia los tres exdirectivos de Odebrecht y la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Odebrecht reitera compromiso de colaboración

La constructora brasileña Odebrecht reiteró el martes su interés en colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso de presuntos sobornos entregados a altos funcionarios del país, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.
La firma dijo que "comprende que (las autoridades mexicanas) tienen las atribuciones y facultades legales para evaluar cualquier relato o testimonio específico emanado de los ejecutivos y exejecutivos de la empresa".

"Odebrecht reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional", agregó.

La empresa dijo que está comprometida a combatir y a no tolerar la corrupción y que ha reconocido sus errores y llegado a acuerdos con las autoridades de Brasil, Suiza, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Estados Unidos.

Otro caso

Si bien el caso del exdirector de Pemex ha dominado la atención pública en los últimos días, este no es el único caso de irregularidades en el que la empresa Odebrecht resulta involucrada.

A mediados de junio, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó que la constructora utilizó dos empresas offshore para transferir 3 millones 754,000 dólares a una compañía fantasma, operada por la red de prestanombres vinculada a la administración de Javier Duarte en Veracruz.

Más información: Odebrecht transfirió 3.7 mdd a empresa fantasma ligada a Duarte

Según los documentos referidos, el dinero se envió a Blunderbuss Company SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles, indicó el grupo de periodistas.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad