Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tapan el socavón del Paso Exprés; Ruiz Esparza responde a Graco

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, refutó las declaraciones del gobernador de Morelos, al asegurar que éste nunca le advirtió de riesgos y que si los conocía debió incluso cerrar la vialidad, lo cual representa una omisión.
jue 24 agosto 2017 08:22 AM
socavon-pasoexprescuernavaca
socavon-pasoexprescuernavaca - (Foto: Cuartoscuro)

El socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca quedó finalmente cubierto, mientras que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, refutó las declaraciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y aseguró que el mandatario cayó en omisiones.

El titular de Comunicaciones dijo en conferencia de prensa el jueves que en ningún momento el gobernador le refirió sobre aspectos faltantes en la obra de ampliación del Paso Exprés, que hubiera riesgo de poner en operación la vialidad o de que se formara un socavón, lo cual terminó sucediendo el pasado 12 de julio y le costó la vida a dos personas.

Más temprano, Graco Ramírez había asegurado, en su comparecencia ante el Congreso, que desde hace un año advirtió a las autoridades federales sobre fallas estructurales en el libramiento, por lo que rechazó que su administración sea culpable del socavón.

Lee más: Graco asegura en el Congreso que advirtió riesgos en el Paso Exprés

El agujero ya fue cubierto, de acuerdo con un reporte de Radiofórmula y Reforma. Este último detalla que en el lugar de la obra se introducen pilotes en las paredes laterales para evitar nuevas fracturas.

El libramiento fue ampliado a 10 carriles por las empreas Epccor y Aldesa. La inauguración de la obra se llevó a cabo el 1 de abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

En su comparecencia, Graco dijo que en octubre de 2016, el gobierno de Morelos envió una advertencia al director del centro de operaciones de la SCT, para señalar que la alcantarilla del colector pluvial de la barranca Santo Cristo era insuficiente y que no resistiría.

Aseguró que planteó a Ruiz Esparza que la apertura del Paso Exprés era demasiado apresurada y que incluso durante la inauguración de la obra, el 1 de abril, dijo al presidente Peña Nieto que había cosas que no se habían terminado y advirtió que hubo accidentes por falta de señalización.

Esparza replicó que durante ese evento el mandatario estatal "en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra".

Lee más: La Función Pública revisará el peritaje del Paso Exprés 

Agregó que si el gobernador sabía de riesgos, debió, conforme a sus facultades y responsabilidades legales, actuar incluso cerrando la vialidad y advirtiendo del riesgo a las autoridades superiores de la SCT, "lo cual no hizo y que queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia". 

Al referirse a las exigencias que se han hecho para que renuncie a la SCT, Ruiz Esparza indicó que eso sería "una forma sencilla de que los responsables de errores u omisiones sean exonerados de este lamentable asunto" y que su reponsabilidad es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad