Abren, de sorpresa, el desnivel Mixcoac en la CDMX
Desde las 5 de la mañana de este martes y sin evento oficial de inauguración ni aviso previo, fue abierto a la circulación vehicular el desnivel Mixcoac-Insurgentes, el cual pasa por debajo de Avenida de los Insurgentes, para dar continuidad a Circuito Interior.
El desnivel Mixcoac-Insurgentes promete agilizar y ordenar la circulación vehicular de la zona, y reducir tiempos de traslado.
No obstante, vecinos de la zona, especialmente de la colonia Florida, denunciaron en llamadas a medios de comunicación severos problemas viales para salir del aéra, especialmente hacia Universidad.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo este martes que ya sea realizaron adecuaciones y ajustes a los semáforos "y yo espero que para mañana (miércoles tengamos un mejor resultado. Vamos a estar en una supervisión permanente de la obra", de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La construcción inició oficialmente el 25 de agosto de 2015 con un plazo de ejecución de 22 meses y un compromiso de entregarla en junio pasado. Sin embargo, ocurrieron 28 días de contingencia ambiental que detuvieron completamente la obra, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse).
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Durante una visita de Obrasweb.mx al lugar hace unas semanas, las autoridades dijeron que el doble túnel, el primero en la Ciudad de México, sería inaugurado el 15 de agosto, aunque en posteriores días manejaron que la obra sería entregada el 10 de agosto.
Durante esos días se detectaron hasta 60 filtraciones de agua al interior del túnel, las cuales estaban siendo subsanadas, de acuerdo con la Sobse, que aseguró que no implicaban riesgos estructural ni de inundación.
Posteriormente, Mancera anunció que se permitiría la circulación hasta que fuera certificado por el Laboratorio de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México.
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Según estimaciones del Gobierno capitalino, el Desnivel Mixcoac-Insurgentes dará servicio a cerca de 400,000 personas al día y reducirá 90% el tiempo de cruce en la intersección de esas vialidades.
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Cualidades técnicas
La obra cuenta con un sistema de seguridad único en el país, según las autoridades, además de un sistema de incendios de tuberías secas y 29 cámaras de videovigilancia permanente, conectadas al C5.
Consta de un doble túnel que permite circular continuamente desde la bajada del puente de Universidad y viceversa, sobre los carriles centrales de Circuito Interior.
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Permite a los automovilistas incorporarse de Insurgentes a Patriotismo; de Circuito Interior a Barranca del Muerto y tiene una salía hacia el Eje 8 Sur, todo sin pasar semáforos, lo que descongestiona de manera muy importante este cruce, según declaraciones del titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez
Paralelamente, se recuperó un espacio público de 21,000 metros cuadrados, consistentes en un parque lineal de 900 metros con 16 cruces seguros, que cuentan con 400 nuevas luminarias y se rehabilitaron 32,000 metros cuadrados de banquetas.
El sistema de túneles cuenta con un cárcamo de bombeo que capta hasta 240,000 metros cúbicos de agua, para evitar inundaciones.
La nueva vialidad también fue equipada con un sistema de ventilación compuesto por 14 equipos de extracción de gases y humos generados por la combustión de los vehículos y para garantizar la seguridad, se colocó un sistema de plumas de control vial con el fin de regular el tránsito en caso de accidentes.