Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Capitalinos elegirán el 3 de septiembre obras para sus colonias

Para la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018 se instalarán mesas receptoras de opinión el próximo 3 de septiembre en distintas ubicaciones de la Ciudad de México.
mié 30 agosto 2017 09:59 AM
consulta-ciudadana
consulta-ciudadana - (Foto: Cuartoscuro)

Para la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2018, que se llevará a cabo el 3 de septiembre, se registró un número récord de proyectos de obras y servicios, con un total de 25,913 en colonias y pueblos de la Ciudad de México, cuya votación será vía electrónica o de manera tradicional.

En un comunicado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México señaló que esta cantidad triplica la registrada hace tres años, pues en 2014 se inscribieron poco más de 8,000 proyectos.

El voto electrónico inició el martes de esta semana y cerrará el 31 de agosto. A través de internet pueden participar quienes solicitaron su preregistro, pero también se podrá votar de forma tradicional, en mesa de opinión el próximo domingo 3 de septiembre, cuando se instalarán mesas receptoras en diversas partes del territorio de la capital, cuya ubicación se puede consultar en http://www.iedf.org.mx/index.php

Niñas, niños y adolescentes también participarán por primera vez. Los habitantes de la ciudad entre seis y 17 años de edad podrán plantear propuestas para mejorar los lugares que habitan, estudian, juegan o conviven.

Lee más: La CDMX busca proyectos ciudadanos para el Presupuesto Participativo

Las personas con alguna discapacidad contarán con instrumentos para facilitarles el voto: mascarillas braille, sello 'x' y otros aditamentos en todas y cada una de las mesas de opinión; además personas en esta condición formarán parte de la red de observación electoral.

Publicidad

Para la consulta de este año se hizo transparente la dictaminación de proyectos, de modo que quien presentó alguno puede consultar las razones y argumentos por los que se consideró viable o no.

La red de observación que conforman organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos sin partido, observará todas las etapas de la consulta ciudadana.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina cada año en la capital mexicana para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en obras o servicios en las colonias y pueblos. Se trata de 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales.

El presupuesto 2018 contará con una bolsa cuyo monto, en conjunto por las 16 demarcaciones, asciende a más de 920 millones de pesos, los cuales serán destinados a los proyectos propuestos por ciudadanos que ganen en la consulta.

 

Publicidad
Publicidad