Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abengoa renuncia a El Zapotillo, su principal proyecto en México

Abengoa México renunció a la construcción del acueducto, cuya concesión fue otorgada por Conagua en 2011. La obra prácticamente no avanzó en seis años y Abengoa preveía vender una parte para garantizar la ejecución.
jue 31 agosto 2017 08:19 AM
abengoa-acueducto-zapotillo
abengoa-acueducto-zapotillo - (Foto: Cortesía)

Abengoa México presentó su renuncia a la construcción del acueducto El Zapotillo, en Jalisco, una de sus principales obras en el país, con una inversión estimada en 566 millones de dólares, pero en la que prácticamente no avanzó en casi seis años y planeaba vender una participación para garantizar la ejecución.

La empresa, cuya matriz se ubica en España, dio a conocer el lunes pasado en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que "el día 25 de agosto de 2017, Concesionaria del Acueducto el Zapotillo, S.A. de C.V., sociedad afiliada de Abengoa México, ha presentado escrito de Renuncia Sin Responsabilidad a la concesión en su favor de conformidad con el título de concesión número OCLSP-DADPDS-01-11", correspondiente al proyecto.

El título fue otorgado por la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, el 14 de octubre de 2011.

La concesión ha sufrido modificaciones con el tiempo. La de julio 2016, reprogramaba el plazo de ejecución de la obra y determinaba su finalización para julio de 2018. 

Lee: Abengoa consigue 'aire' para levantar acueducto El Zapotillo

De acuerdo con el portal español El Economista.es, el grupo analiza reclamar una compensación por las inversiones realizadas.

Publicidad

El Zapotillo contempla 139 kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de agua potable, un tanque de almacenamiento y un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León, Guanajuato.

Su objetivo es garantizar el suministro de agua potable a más 1.5 millones de personas de Los Altos de Jalisco y León, así como reducir la explotación de los acuíferos de la cuenta Lerma-Chapala-Santiago.

Buscó una alianza

En mayo pasado, Abengoa dio a conocer un acuerdo de inversión con la división de infraestructura y energía de Artha Capital, Prana Capital, en el que ésta aportaría el capital para el desarrollo de la obra y tomaría 80% del proyecto.  

Abengoa seguiría siendo responsable de la ingeniería y construcción, y tendría 20% de la propiedad. Además se encargaría del suministro, operación, conservación y mantenimiento del acueducto durante 25 años.

El acuerdo quedó sujeto a que las partes del proyecto -Conagua, Banobras, Sapal, Abengoa y Prana- llegarán a "un entendimiento respecto a los hitos clave que deben lograrse para asegurar su ejecución", citaba el comunicado por esos días.

En abril, el gobernador de Jalisco, Miguel Márquez, dijo que Abengoa había perdido la credibilidad sobre la conclusión del proyecto, el cual registraba un avance 4 por ciento.

Lee más: Tribunal declara a Abengoa México en concurso mercantil

Aseguró que la obra seguía en pie y que el tema era qué empresa se haría cargo de ella. En ese sentido afirmó que era preciso tomar una determinación firme.

En España, Abengoa se halla en medio de un proceso de reestructuración de sus negocios, tras ser rescatada por sus principales acreedores. En México, su filial entró en concurso mercantil a fines de 2016.

El gobierno de Jalisco, sin notificación oficial

En tanto, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, dijo que la administración estatal no ha sido notificada por la Conagua sobre la renuncia de Abengoa a la construcción de la presa, de acuerdo al diario local El Diario NTR.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tito Lugo Arias, descartó que la dimisión afecte al proyecto, pues solo debe cancelarse la actual concesión y posteriormente licitarla de nuevo.

El tema y la situación financiera de Abengoa tiene impacto en la entidad, pues el Instituto de Pensiones del Estado posee 600 millones de pesos en bonos de deuda de la empresa, publica el diario local.

 

Publicidad
Publicidad