Mancera urge a terminar el Túnel Emisor Oriente ante inundaciones
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado urgente a finalizar la construcción de la segunda etapa del Túnel Emisor Oriente (TEO) para evitar inundaciones como las registradas la tarde-noche del miércoles en zonas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
El mandatario capitalino dijo que el cambio climático es evidente, ante las precipitaciones pluviales registradas en varias zonas en los últimos días. La mayor de ellas se registró en la delegación Gustavo A. Madero, con 64 milímetros por metro cuadrado, cuando el drenaje de la ciudad tiene una capacidad de hasta 35 milímetros.
Explicó que las lluvias del miércoles y del martes saturaron la capacidad máxima del Gran Canal del Desagüe, el sistema de drenaje capitalino e incluso el Río de los Remedios, de acuerdo con un comunicado.
En ese sentido, hizo referencia a que el Gran Canal ha perdido su nivel original de inclinación, necesaria para desalojar el agua por gravedad, por lo cual se tienen que hacer rebombeos. Por ello, el canal trabaja un 40% de su capacidad.
Aseguró que aunque la ciudad ha tenido un avance en infraestructura de drenaje, es necesario que se invierta más capital para mejorar y aumentar dichas obras.
Lee: Planean nuevo drenaje profundo para la CDMX que sustituya al actual
El TEO ha sido "una obra muy tardada que se pensó inaugurar en el sexenio pasado, es una obra que debe llevar destinados arriba de 33,000, 34,000 millones (de pesos), es una obra que, vale la pena recordar, se está financiando con un fideicomiso, el fideicomiso 2029, en donde aporta Estado de México, Ciudad de México, 50% entre los dos y el otro tanto la Federación", explicó.
"Va a ser un alivio cuando funcione la segunda etapa de TEO. El próximo año, en septiembre, ustedes van a notar un cambio sustancial si es que tenemos ya funcionando el TEO", agregó Mancera.
El proyecto inició en 2008 y fue adjudicado de forma directa a un consorcio integrado por Carso Infraestructura, Lombardo, ICA y algunas subsidiarias de está última.
Lee más: La eterna construcción del megadrenaje de ICA y Slim
Cuando se adjudicó la obra, se preveía que se concluyera en menos de cinco años y que la inversión total fuera de 11,035 millones de pesos.
No obstante, hoy el monto es casi cuatro veces mayor: la inversión total será de 41,598 millones de pesos, de acuerdo con datos de Transparencia Presupuestaria. Es una de las cinco obras públicas más caras en construcción.
Conagua asegura que el TEO iniciará operaciones en 2018, aunque la obra aún reporta un avance físico de 60 por ciento.