GAP busca comprar terrenos para ampliar el Aeropuerto de Guadalajara
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó su intención de adquirir terrenos adyacentes para ampliar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) durante una reunión con representantes del gobierno federal mexicano y empresarios.
El GAP, la SCT y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) revisaron la situación de la terminal aérea y acordaron la necesidad de ampliarla, dado el papel fudamental que tiene para la economía del occidente del país.
En ese sentido, el Grupo Aeroportuario del Pacifico detalló los proyectos y acciones del proyecto, informó la SCT en un comunicado hecho público el lunes.
"Los asistentes acordaron trabajar de manera coordinada en las gestiones y trabajos para la expansión, siempre con estricto apego al marco jurídico y a las resoluciones de las autoridades judiciales", expuso la dependencia federal.
Lee más: Querétaro ampliará su aeropuerto para ampliar su capacidad
Conflicto ejidal
El complejo aéreo ha enfrentado durante más de 40 años un conflicto legal con los ejidatarios de El Zapote, inconformes con la liquidación de sus tierras. Reclaman cerca de 3,000 millones de pesos por la expropiación de 307 hectáreas en 1975 para la construcción de la terminal aérea.
En tanto, los empresarios locales han venido demandando la remodelación del aeropuerto para detonar la competitividad de la región.
Respecto al conflicto con los ejidatarios, la SCT reiteró en su comunicado del lunes que el Tribunal Colegiado ya emitió resolución al respecto, ya se han efectuado los pagos y, por lo tanto, "los terrenos del ejido El Zapote han sido liquidados, por lo que se actuará en el marco de la Ley".
No obstante, agregó, el gobierno federal "estará atento y acatará las resoluciones que, en su caso, resulten de los recursos que puedan interponerse".
La SCT ha llamado en el pasado a los ejidatarios a acatar la ley, pues en 2016 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito en Guadalajara resolvió que se defina el costo de las tierras en valores del año 1975 y se actualice conforme al Artículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y se reste al valor actual, los pagos efectuados por la autoridad y, en su caso, se pague la diferencia si la hubiere.
En ese sentido, ha asegurado que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) dio cumplimiento a la sentencia.
Respecto a la intención de GAP de comprar terrenos adyacentes, Comunicaciones y Transportes aseguró que se atenderán oportunamente y con negociación constructiva las inquietudes que surjan con motivo de las adquisiciones.