Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fibra E da sus primeros resultados a un año de su debut

Hasta el momento, el primer vehículo de inversión en infraestructura ha realizado algunas inversiones, aunque en Bolsa apenas se mueve.
mar 19 septiembre 2017 11:53 AM
autopista
autopista - (Foto: Shutterstock)

Un año después del debut de la Fibra E en la infraestructura carretera, sus títulos apenas se mueven en el mercado, pero el vehículo ya ha realizado algunas inversiones y está dando sus primeros resultados, lo que puede incentivar nuevos instrumentos de su tipo.

Fibra Vía, como se llamó esta Fibra E, fue estructurada a partir de la autopista México-Toluca, de Pinfra, y se listó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en septiembre del año pasado, con una oferta por 11,835 millones de pesos (mdp), unos recursos que se destinaron a integrar la vialidad a la Fibra.

Lee: La construcción de carreteras halla nuevos instrumentos de fondeo

Sus títulos debutaron en 30 pesos cada uno, 50 centavos por debajo del mínimo esperado por la empresa. Desde entonces, en los últimos 12 meses los certificados acumulan una baja de 11%, para cotizar en 26.69 pesos.

El tipo de público al que está dirigido el instrumento limita sus movimientos en el mercado, dijo Marco Medina, analista de Ve por Más, pero también contribuye la propia operación del instrumento. “Quienes invierten en este tipo de vehículos son inversionistas de largo plazo, quienes posiblemente estén esperando que la Fibra dé mejores resultados para poder salir. Conforme se integren más activos al portafolio, y vaya creciendo de forma interesante, también habrá un mejor entorno para sus títulos”, explicó el analista.

La Fibra realizó una emisión de títulos adicional en mayo, por la cual obtuvo 4,162 mdp. Estos recursos tuvieron como fin integrar una nueva autopista al portafolio, la Peñón-Texcoco, también concesionada a Pinfra.

Publicidad

La semana pasada, Fibra Vía dijo que su comité aprobó nuevas inversiones en activos de Pinfra, correspondientes a vialidades como las autopistas Pirámides-Ecatepec, Atlixco-Jantetelco y el Paquete Puebla. Todas ellas requerirán una inversión por 7,100 mdp para adquirir el 27% de las mismas.

"Ya señalamos los agresivos planes de inversión que tiene Pinfra, por lo que se necesitará dinero en efectivo, y esta transacción está en línea con ello. Además, las Afores mexicanas pueden ser un gran socio para que la compañía fondee nuevos proyectos, debido a su perfil a largo plazo", mencionó Barclays en un reporte.

¿Habrá más Fibras E?

Cuando nacieron las Fibras inmobiliarias en 2011, no fue sino hasta un año después del debut de Fibra Uno que otro vehículo, Fibra Hotel, salió al mercado. Algo similar está sucediendo ahora con la Fibra E.

Lee: Fibra Hotel recauda 4 mil mdp

"No es un proceso fácil, pues aquellas empresas que pueden entrar en la Fibra E tienen que analizar si sus activos pueden entrar, ya sean carreteras, aeropuertos y todo lo relativo a infraestructura. No es fácil ver cuál y por qué", mencionó Antonio Franck, socio de Jones Day en la práctica bancaria y financiera.

Por ahora, Franck no cree que salgan Fibras E de energía. El abogado mencionó que es muy temprano para que el sector privado tenga proyectos de infraestructura energética madura, con los que poder estructurar una Fibra E. 

Tags

Obras públicas

Publicidad
Publicidad