Procuraduría de la CDMX abre investigaciones sobre 40 edificios caídos
La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió carpetas de investigación para 40 edificios que colapsaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017, publicó hoy miércoles el diario Reforma.
Recomendamos: Gobierno de la CDMX presenta plan para la reconstrucción tras el sismo
Peritos especialistas investigan si las constructoras usaron materiales defectuosos o si vendieron edificios que no cumplían con los estándares mínimos de calidad, lo que constituye un fraude.
Entre los delitos por los que se indaga está el fraude específico, explicó este martes el procurador general de la Ciudad de México, Edmundo Garrido.
"Son carpetas que estamos iniciando por cada uno de los inmuebles. Se están iniciando por fraude específico y por posible responsabilidad de directores, responsables de obra o corresponsables”, informó el funcionario según el periódico.
Leer: ¿Quién debe pagar los daños en los edificios de la CDMX?
Para estas indagatorias, la PGJ-CDMX dispuso de una unidad de operación con peritos de estructura, arquitectos y policía facultada.
El sismo, que sacudió el centro del país, ha dejado 337 muertos, 198 en la Ciudad de México, conforme al más reciente reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El movimiento telúrico de la semana pasada, de magnitud 7.1, provocó la caída de 48 edificios, así como daños en 11,200 estructuras. Al menos 500 tienen daños estructurales, por lo que fueron declaradas inhabitables.
Recomendamos: CDMX cuenta con fondo propio para atención de desastres
Algunos de los edificios con más daños tienen una antigüedad menor a 15 años y fueron construidos después del sismo de 1985, tras el cual se aprobaron normas de construcción más estrictas.
Según Reforma, la Procuraduría capitalina recibirá denuncias por posibles fraudes de inmobiliarias y constructoras en las fiscalías de Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y la de Delitos Ambientales.