Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto detalla el mecanismo para reconstruir la Ciudad de México

El presidente de México presentó además una página de transparencia sobre el otorgamiento de recursos federales a la reconstrucción. Anuncian también créditos hasta por 2 mdp para capitalinos que perdieron su vivienda.
jue 05 octubre 2017 07:25 AM
peña-mancera-reconstrucción
peña-mancera-reconstrucción - (Foto: Notimex)

Tras dar por concluida la labor de búsqueda y rescate de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el miércoles que se han definido los mecanismos de apoyo para la reconstrucción de las entidades afectadas.

En reunión de evaluación de las medidas de reconstrucción de la Ciudad de México, indicó que a reserva de que en los próximos días se definan los mecanismos de apoyo particulares para la capital mexicana, se definió con el gobierno local que las personas afectadas en la capital recibirán cinco veces más recursos que en otras entidades del país, dadas las condiciones propias de la megalópolis.

3 pesos capitalino por cada peso federal

Para la capital mexicana, detalló, los recursos destinados serán iguales a los que se otorgan en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Estado de México, pero por cada peso que el gobierno federal disponga para apoyar a la reconstrucción, la administración local pondrá tres pesos más, que se potenciarán con los diferentes mecanismos financieros, de acuerdo con la agencia Notimex.

Lee: Un colectivo busca vigilar los recursos para la reconstrucción

Resaltó que la ciudad tiene una condición de particularidad, puesto que tiene un gran desarrollo inmobiliario con un costo mucho más elevado, hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas.

Publicidad

Además hay mecanismos financieros a los cuales acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, que permitirá a las personas afectadas tener un apoyo mayor, y a través de la participación del sector financiero y la capacidad y fondos con los que cuenta cuenta la ciudad, potenciar los recursos que el gobierno federal aporte.

De esta manera, explicó, las personas afectadas en la Ciudad de México podrán tener acceso a un sistema de financiamiento mayor, en el que pagarán solamente los intereses que correspondan al recurso que eventualmente puedan recibir.

"(Se espera que la inversión) tenga un mecanismo que si lo potenciamos en los mercados financieros (...) permita realmente multiplicarla por cinco", lo que facilitaría que las familias afectadas cubran solamente el pago de los intereses del apoyo que "eventualmente puedan recibir", según el mexiquense.

Lee más: Hacienda anuncia créditos preferenciales para afectados por sismos

Este mecanismo, continuó, está pensado para la reconstrucción de los edificios que sufrieron pérdida total, así como la reparación y apuntalamiento del resto de las construcciones afectadas en la Ciudad de México, como en el resto de las entidades dañadas por los sismos de los 7 y 19 de septiembre pasados.

Créditos por 2 mdp para capitalinos

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, también presente en la reunión, detalló que los habitantes de la capital mexicana que perdieron su casa podrán acceder a un crédito para reconstruir su vivienda.

Para los edificios que aún son habitables pero se deben reforzar habrá un crédito de 20 millones de pesos hasta por 20 años.

Meade detalló que estos mecanismos se crearán junto el gobierno capitalino, Banobras y la Sociedad Hipotecario Federal. En una primera etapa se invetirán hasta 6,000 mdp en créditos, de los cuales 900 millones serán aportados por Gobierno de la Ciudad de México.

Transparentan recursos federales

Durante la reunión, el mandatario mexicano anunció que el gobierno federal, a través de la Dirección de Estrategia Digital y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puso a disposición de la ciudadanía la página de transparencia sobre el otorgamiento de recursos públicos para la reconstrucción www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico.

En ella, abundó, cualquier ciudadano puede conocer exactamente cómo se están destinando los recursos del Fonden a las distintas entidades afectadas y cuáles son los varios mecanismos de apoyo.

La IP también lanza su portal de transparencia

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó el sitio de su iniciativa Fideicomiso Fuerza México, donde comunicará los detalles sobre los fondos del sector privado y particulares para canalizar ayuda a la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el país.

"La página web, que se estará actualizando constantemente a medida que se profundicen y avancen los trabajos del Fideicomiso, describe la conformación del Comité Técnico y los documentos legales de su creación. Asimismo, diariamente se publicará el informe de fondos recibidos", informó la cúpula empresarial en un comunicado.

El CCE también informó que desde la página podrán consultarse los proyectos en curso y sus avances, así como distintas herramientas para transparentar la ejecución de los recursos.

El fideicomiso busca canalizar los donativos de personas, organismos, organizaciones y empresas de todo el país para apoyar a los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Este proyecto, anunciado desde el 20 de septiembre, fue constituido a través de Nacional Financiera (Nafin) y es donataria autorizada ante el Servicio de Administración Tributaria. 

Mancera pide recursos del Fonden

Durante la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió que se liberen recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y que se obvien algunas de sus reglas y trámites de operación.

"En este momento de urgencia, de emergencia, se ha trabajado con un mecanismo institucional, legal, que es el Fonden; la Ciudad de México ha concluido en tiempo y forma con su proceso. Estamos esperando ahora la respuesta", enfatizó el Ejecutivo local.

Es muy importante que la capital del país se vea como lo que es, una ciudad que tiene un contexto de zonas rurales en algunas partes, pero en otras de alta infraestructura, destacó Mancera, de acuerdo con la agencia Notimex.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad