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Entrepisos blandos, ¿el tipo de edificio en mayor riesgo por sismos?

El problema con este tipo de construcción en edificios no es la modalidad de obra en sí, sino la falta de cálculos estructurales precisos que eviten un colapso en caso de un movimiento telúrico.
lun 09 octubre 2017 11:20 AM
entrepisos-blandos-sismo
entrepisos-blandos-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

Los edificios con entrepisos blandos han quedado en entredicho en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre pasado, pues una gran parte de los derrumbes ocurridos se presentaron en este tipo de estructuras; sin embargo, ingenieros aseguran que el problema no es esta modalidad de construcción, sino la falta de cálculos.

De acuerdo con declaraciones de ingenieros para el diario Reforma, coinciden en que el riesgo que se corre en este tipo de construcción se debe a que arquitectos y constructoras minimizan el cálculo de carga y rigidez para hacer una estructura resistente ante un movimiento telúrico.

Los entrepisos blandos o pisos flexibles se construyen generalmente en la planta baja de los edificios de más de seis pisos y son destinados principalmente a cajones estacionamiento. Son muy comunes en edificaciones para vivienda, pues los habitantes generalmente buscan una casa con estacionamiento, explica el ingeniero civil, Eduardo Andrade.

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En estos pisos flexibles se trata de maximizar el espacio, por lo que llevan pocas columnas o son inadecuados o incluso no las tienen.

El ingeniero estructurista, Juan Vega, asegura que hay arquitectos que prefieren pagar altas cantidades por acero en vez de los honorarios de un experto que realice los estudios pertinentes.

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Dictámenes de Protección Civil no son garantía, advierte

Juan Vega advirtió además que el dictamen de inmuebles que emite Protección Civil se está haciendo "muy por encimita" y no garantiza que un edificio sea seguro, pues el daño puede ser interno. 

Explicó que solo con la revisión de los planos arquitectónicos y estructurales se puede calcular la rigidez de la cimentación de un edificio para saber si es 100% seguro. No obstante, una revisión así es costosa y lleva tiempo, dijo.

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