El sismo del 7 de septiembre dañó 121,701 casas en Oaxaca y Chiapas
El sismo del pasado 7 de septiembre de magnitud 8.1 provocó daños en 121,701 viviendas de los estados de Oaxaca y de Chiapas, por lo que el gobierno federal apoya a los damnificados para la adquisición de material de construcción y pago de mano de obra, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
La titular de la dependencia presentó además este miércoles la plataforma transparencia.sedatu.gob.mx en línea para consultar la información levantada en el censo.
El sitio contiene listados y estadísticas de las viviendas que sufrieron daños parciales o totales por el terremoto que azotó a ambos estados, así como de las personas beneficiarias de los apoyos de reconstrucción provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Durante la presentación del Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, Robles Berlanga puntualizó que quienes sufrieron daños totales recibirán 120,000 pesos a través de dos tarjetas, una para compra de material y la otra para mano de obra.
El monto será entregado en cuatro ministraciones. Hasta el momento se han entregado 11,923 tarjetas en Oaxaca.
Lee más: La reconstrucción de escuelas aumenta a 20,000 mdp, dice Peña
En el que caso de las viviendas que sufrieron daño parcial se entregó una tarjeta por 15,000 pesos, en una sola ministración.
Para otorgar ambos apoyos el beneficiario debe firmar una carta-compromiso para que el recurso sea usado solo para lo que está asignado.
Según información de la Sedatu y el Registro Agrario Nacional de las viviendas registradas con daño, unas 63,000 están en Oaxaca y 58,000 más en Chiapas.
La titular de la Sedatu expuso que el gobierno federal consideró que la autoconstrucción es el mejor camino para la recuperación de viviendas en zonas afectadas de ambas entidades, ya que se busca respetar la identidad de cada región.
Entérate: México recibirá bono catastrófico de 150 mdd
Remarcó que se brinda asesoría en construcción para que las nuevas edificaciones -incluso si se usan materiales locales- cumplan con características técnicas para una zona sísmica y tengan mayor resistencia.
Indicó que las viviendas tendrán una superficie de 45 a 50 metros cuadrados, con dos recámaras, pero tendrán la opción de ampliarse progresivamente, por lo que también se han abierto opciones de financiamiento con bajas tasas de interés.
La funcionaria aseguró que a un mes del sismo del 7 de septiembre hay casas que ya se están construyendo.
Censos de otros estados, aún en proceso
Rosario Robles aclaró que aún no se tiene un monto total de cuánto se destinará para la reconstrucción en todas las entidades afectadas por los sismos de septiembre, incluido el del día 19, ya que están en proceso los censos de Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México.
Pero reconoció que en estos casos no hay dinero que alcance, por lo que se requiere de la participación de todos los niveles de gobierno, diversas instituciones y de la propia sociedad civil.
Más información: Así se demolerán los edificios dañados por el sismo en la CDMX
Se comprometen a bajar el precio del cemento
El presidente de la Cámara Nacional del Cemento, Mauricio Doehner, destacó en el evento que esta industria disminuirá entre 15 y 20% el costo de este insumo para quien presente su tarjeta para la compra de material.
También aseguró que el sector tiene la capacidad instalada para hacer frente a la demanda atípica que se espera -de 150,000 toneladas de cemento y mortero-, y existe el compromiso de distribuir el material a pie de obra, aun con logística de dispersión complicada en Oaxaca y Chiapas, apoyándose en 90 puntos de distribución.
Con información de José Roberto Cisneros