Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructores mexicanos llaman a revisar normas tras el terremoto

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que si los expertos determinan que se requiere modificar las normas del sector, se deberá acatar dicha opinión.
vie 13 octubre 2017 12:00 PM
edificio-sismo
edificio-sismo - (Foto: iStock by Getty Images)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que tras los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado deberán ser revisadas las normas de edificación, para conocer si responden a este tipo de acontecimientos.

"Estamos en una zona sísmica con epicentros en diferentes lados con movimientos telúricos distintos. Revisemos probabilidades para actuar con los índices de seguridad necesarios", dijo el presidente del organismo, Gustavo Arballo.

De acuerdo con el directivo, si los expertos determinan que se requiere modificar esas normas, se deberá acatar esa opinión.

Precisó que hoy se cuenta con diferentes técnicas de cimentación, así como eficiencia energética, acústica y otros conceptos que permiten hacerle frente a este tipo de situaciones.

Recomendamos: Estas tecnologías construyen edificios contra desastres

Gustavo Arballo estimó que el costo de la reconstrucción tras los sismos en México podría ser por arriba de los 40,000 millones de pesos, recursos que serán enfocados para vivienda, escuelas, patrimonios históricos y hospitales, entre otros.

Publicidad

En el marco del último de los Foros de Infraestructura 2030, Infraestructura en las Zonas Metropolitanas, que realiza el organismo, el directivo recordó que el papel de la iniciativa privada es vigilar que los recursos lleguen a "donde deben de llegar y que exista transparencia en la designación de los mismos".

Lee más: Alistan propuesta de infraestructura para candidatos presidenciales

"Hoy vamos a estar atentos. Se empieza hablar de alguna empresas contratadas que están llegando a desplazar a las empresas locales que participaron con apoyos en la etapa de emergencia y viene la de reconstrucción y pueden tener oportunidades de trabajo", argumentó.

Señaló que la cadena de la industria analiza y genera acuerdos en la materia, como asegurar el abasto para una demanda que se espera en materiales, así como precios equilibrados en los mismos, entre otros.

Mencionó que pese a que se puede registrar un repunte de la actividad por esta situación, se continúa con la expectativa de crecimiento de hasta 1.0% para el sector a finales de este año.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad