Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La firma mexicana que construirá estadios para Catar 2022

El despacho de arquitectura mexicano que participará en la construcción de complejos deportivos en Catar, intervino en la remodelación del estadio Cuauhtémoc, en Puebla.
mié 18 octubre 2017 07:56 AM
 Khalifa International Stadium
Khalifa International Stadium - (Foto: Twitter / @roadto2022 )

La firma Dünn Lightweight Architecture LLC, filial de la empresa mexicana Dünn Arquitectura Ligera, especializada en tensoestructuras, podrá operar en Catar para la construcción de estadios con miras a la Copa Mundial de la FIFA 2022, informó ProMéxico.

El fideicomiso del gobierno de México promotor del comercio y la inversión internacional señaló que así lo dio a conocer el Qatar Financial Center (QFC), uno de los centros financieros líderes a nivel mundial, tras un acuerdo impulsado por ProMéxico y la Embajada de México en Catar, de acuerdo con Notimex.

Una de las obras más recientes de Dünn Arquitectura Ligera es el estadio Cuauhtémoc, del equipo de futbol FC Puebla. Cuya fachada se construyó con 30,000 metros cuadrados de material ETFE (termoplástico) La ingeniería y el diseño estuvo a cargo de Dünn Lightweight Architecture LLC.

Lee: Reinauguran estadio Cuauhtémoc con obra inconclusa y sin nuevo nombre

También realizó para el despacho Sordo Madaleno, la cubierta del centro comercial Toreo con una propuesta que combina translucidez y mecanismos móviles para hacerla dinámica y automatizada ante condiciones climáticas. De acuerdo con su página web es la primera cubierta móvil en el país.

El estadio Cuauhtémoc fue reinaugurado en noviembre de 2015, aunque recibió críticas que señalaron que el gasto de su remodelación fue exagerado -688 millones de pesos-, poca transparencia en la adjudicación y, la modificación para sustituir el material original que iba a tener la fachada -cristal templado- por el ETFE.   

Publicidad

El director y socio de Dunn Lightweight Architecture LLC, Javier Rattia, explicó que QFC ha desempeñado un papel clave en este logro.

"Fue fundamental en su marco legal y flexibilidad. Como empresa mexicana encontramos el aliado perfecto en QFC debido a su amigable ambiente de negocios. Estamos seguros de que hemos elegido al mejor socio como plataforma de negocios para la región", resaltó.

El consejero de ProMéxico en Catar, Juan Cepeda, declaró que el gobierno de México ha implementado una estrategia agresiva y exitosa para que las empresas mexicanas inviertan en el país de Medio Oriente.

Entérate: La descomunal cifra semanal que gasta Catar rumbo al Mundial 2022

"Dunn Lightweight Architecture es un claro ejemplo de este esfuerzo. Nuestro objetivo en un futuro próximo es ampliar nuestra presencia en el país, así como atraer a cataríes para invertir en México. QFC será un gran socio en esta travesía", agregó.

El director ejecutivo de la Autoridad de QFC, Yousuf Mohamed Al Jaida, se mostró complacido de dar la bienvenida a Dunn Lightweight Architecture LLC a QFC y a Qatar y por lo tanto un gran hito para que ese país se abra a nuevos mercados.

Más información: El primer estadio climatizado al aire libre del mundo abre su cancha

"Históricamente, México y Catar siempre han compartido estrechos vínculos estratégicos y económicos, y esta medida servirá para mejorar y desarrollar esta importante relación (…) Esto es una prueba más de nuestra apertura y el atractivo de la plataforma QFC para aquellos que buscan ampliar y aprovechar los proyectos de infraestructura a gran escala de Catar", dijo.

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad