Javer busca seguir reduciendo su apalancamiento en 2018
En 2018, Javer espera mantener la generación de flujo de efectivo similar a los últimos periodos y, con esto, continuar pagando deuda, de modo que su nivel de apalancamiento siga reduciéndose.
"El flujo de efectivo va a ser de entre 30% y 40% del EBITDA (flujo de operación) que se genere en el año, y el objetivo es bajar el monto de la deuda", dijo René Martínez, director general de Javer, en conferencia telefónica con analistas.
En los primeros nueve meses del año, el flujo de efectivo de la desarrolladora de vivienda Javer fue de 216 millones de pesos, 44% por debajo de lo registrado en los primeros nueve meses de 2016.
Con el efectivo generado, la empresa mantendrá el pago de deuda, de modo que hacia el siguiente año sus razones de apalancamiento se reduzcan, agregó Martínez.
Lee más: Javer vende menos casas en el tercer trimestre por el terremoto 19S
Al cierre de septiembre, la razón de la deuda total a flujo operativo se ubicó en 3.11 veces, mientras que el indicador que mide la deuda total a flujo operativo fue de 2.43 veces.
Para 2018, Martínez estimó que la razón de deuda total estaría entre 2.5 y 2.7 veces, y la de deuda neta cercana a 2 veces.
Más proyectos en camino
La compañía ha presentado retraso en la puesta en marcha en sus proyectos a lo largo del año debido a retrasos en trámites y permisos. No obstante, ha puesto en operación 11 proyectos, y en lo que resta del año esperan que vengan más.
"En el tercer trimestre del año se pusieron en marcha dos proyectos que tenían retraso y en el cuarto trimestre se espera inaugurar siete nuevos proyectos, la mayoría dirigidos al segmentos residencial", dijo Martínez a analistas.