La construcción mexicana se desploma en el segundo trimestre
La industria mexicana de la construcción cayó en el segundo trimestre de 2017 a su peor nivel en año y medio, revelan datos desestacionalizados publicados este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El Producto Interno Bruto (PIB) del sector construcción se desplomó 1.9% en abril-junio en comparación con el trimestre previo. En el primer cuarto del año la industria creció 0.6 por ciento.
El desempeño de abril-junio es el peor desde el cuarto trimestre de 2015, cuando registró un desplome de 4.1 por ciento.
En la comparación anual, el PIB cayó 1.7% e hilo dos contracciones consecutivas.
Lee más: Los precios en la construcción desaceleran por sexto mes consecutivo
Luego de los terremotos registrados en México el 7 y 19 de septiembre pasados, analistas estiman que la reconstrucción dinamizará a la industria, que ha estado pasando por tiempos difíciles.
A una semana del terremoto del 19 de septiembre, un análisis de la casa de Bolsa GBM esperaba "una mayor demanda de cemento, acero y vidrio plano cuando empiecen las labores de rehabilitación y ayuda, particularmente en el segmento de construcción de los edificios, carreteras, viviendas y puentes".
Las grandes cementeras como Cemex y Frontera también esperan reactivarse durante el último cuarto del año por aumento en la demanda, principalmente de la obra pública, debido a la reconstrucción.
Entérate: Las cementeras ven más demanda por la reconstrucción en México
El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) estima un rango de crecimiento en 2017 para la industria de entre -1.0% a 0.5 por ciento.