Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa privada aportará 4,000 mdp para la reconstrucción

El presidente Enrique Peña Nieto recordó que la reconstrucción demandará una inversión de 48,000 millones de pesos y que la sociedad mexicana es el mayor aportador.
mié 08 noviembre 2017 08:31 AM
peña-slim
peña-slim - (Foto: Cuartoscuro)

El sector privado en México contribuirá con 4,000 millones de pesos a la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, lo que representa 10% del costo total de los siniestros, de acuerdo con información dada a conocer el martes en la residencia oficial de Los Pinos.

El mandatario recordó que la reconstrucción demandará una inversión de 48,000 millones de pesos. La iniciativa privada apoyará con 4,000 millones, que incluyen donaciones nacionales e internacionales, y la sociedad mexicana es el mayor aportador, dijo. 

En una reunión de trabajo con organismos empresariales del país y de fundaciones como la del empresario Carlos Slim y al hacer un recuento de daños, Peña Nieto expresó que 184,000 viviendas resultaron afectadas, así como 14,000 comercios, 1,821 inmuebles culturales y 140 carreteras.

El presidente mencionó que ante dudas y especulaciones, los recursos que el sector privado ha recabado y aportado también exigen transparencia.

Lee más: La CDMX recibirá 3,371 mdp del Fonden para la reconstrucción

Mencionó que tanto el gobierno federal como el sector privado están administrando ese dinero, por lo que no hay una mezcla de recursos, "no estamos sumando los recursos”, sino que se orientarán para evitar duplicidades.

Publicidad

Afirmó que los recursos públicos que el gobierno federal aportará para la reconstrucción están abiertos, expuestos y exhibidos en la página de Transparencia de la Presidencia.

En tanto, Carlos Slim Helú dijo que sus empresas han ofrecido ayuda desde el 7 de septiembre, principalmente en la infraestructura de la red telefónica para que los damnificados pudieran comunicarse.

Indicó que Grupo Carso apoyó en la revisión y evaluación de los daños en infraestructura en los inmuebles afectados.

Dijo que a través de su fundación se otorgarán cursos gratuitos para que la población pueda aprender sobre albañilería y revisión estructural.

Entérate: Ésta será la ruta de los recursos del Fideicomiso Fuerza México

El subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, informó que el lunes se autorizaron 12,990 millones de pesos del Fonden y que para el sector educativo se autorizaron 7,300 millones de pesos.

Al acto acudieron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Isaac Oxenhaut Gruszko, coordinador Nacional de Socorros de Cruz Roja Mexicana; Antonio Molpeceres, coordinador residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México.

También estuvieron presentes Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México; Juan Pablo Castañón,  presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad