Mota-Engil México pide anular fallo en obra del Nuevo Aeropuerto
El consorcio liderado por Mota-Engil México pidió anular el fallo con el que se declaró desierta el 3 de noviembre pasado la licitación para construir el edificio del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El consorcio presentó una inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública y en contra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), publica este martes el diario Reforma.
El grupo argumenta que la autoridad aeroportuaria incumplió con el marco legal al no fundar ni motivar la decisión de declarar desierto el concurso.
Asegura también que, según el acta del fallo, su propuesta fue descalificada por rebasar el techo presupuestal, pero dicho monto no se informó y, afirma además, la oferta no fue evaluada en su conjunto.
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El consorcio pidió por lo tanto la nulidad del fallo y que el GACM presente un informe donde explique las razones de descalificación.
Para esta licitación, Mota-Engil México lidera el grupo integrado por las firmas Mota-Engil Engenharia E Construcao Calzada Construcciones, Construcciones Rubau, Hycsa Edificaciones y Proyectos, y Desarrollo y Construcciones Urbanas. Su propuesta económica fue de de 9,517 millones 714,452.17 pesos.
En total se presentaron 11 propuestas económicas y técnicas, provenientes de 45 empresas nacionales e internacionales, organizadas en 10 consorcios distintos y una en lo individual.
La oferta más alta la realizó el consorcio encabezado por Salini Impregilo Mexicana por 12,330 millones 286,745.43 pesos.
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La oferta más baja corresponde a Constructora Gaype en conjunto con Metal-Tech por un monto de 3,729 millones 681,073.44 pesos.
El 3 de noviembre, el GACM informó que dos consorcios no obtuvieron la puntuación necesaria ante la falta de varios documentos requeridos. Se trata del de Omega Construcciones Industriales con 7,394 millones 437,358.64 pesos, y el de Obrascon Huarte Lain (OHL), que propuso 6,081 millones 332,354.08 pesos.
Cuatro ofertas fueron desechadas por incumplimiento técnico, económico, legal y administrativo. Y las cinco restantes fueron desechadas porque rebasaron el presupuesto, entre ellas la del grupo de Mota-Engil México.
El GACM informó ese 3 de noviembre que la licitación se lanzaría nuevamente en 10 días más.