Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desarrolla manual de riesgos para proyectos hidroeléctricos

La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabaja con la organización The Nature Conservancy para crear una metodología que permita prever impactos ambientales y sociales.
mié 15 noviembre 2017 11:20 AM
hidroelectrica
hidroelectrica El gobierno ha solicitado a los reguladores modificar la forma en que hasta ahora se sube la energía al sistema eléctrico nacional, para poner en primer lugar a las centrales hidroeléctricas propiedad de la CFE. (Foto: ISABEL MATEOS /CUARTSCURO.COM)

A fin de fortalecer la planeación temprana de proyectos hidroeléctricos en el país que permita detectar los impactos sociales y ambientales, y además ofrezca mayor certeza jurídica a los empresarios, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad trabajan con  en el desarrollo de una nueva metodología de análisis de riesgo a nivel inicial.

En conferencia de prensa, Diana Vázquez, directora de Infraestructura de The Nature Conservancy (TNC) México y Centroamérica, señaló que las tres instancias trabajan en un proyecto piloto que estará listo en 18 meses en una cuenca de Coatzacoalcos, Veracruz, para desarrollar la nueva metodología que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La funcionaria de TNC, organización con presencia en 72 países y cuya principal misión es la de promover la conservación de suelos y agua, así como paisajes y ecosistemas críticos, manifestó que el objetivo es que la metodología sirva como un manual de buenas prácticas para las empresas privadas interesadas en concretar proyectos energéticos en México.

Lee: La energía renovable, a paso firme en México

Vázquez agregó que con los resultados del proyecto piloto, el BID evaluará la posibilidad de crear un fondo para financiar la generación de dicha información y hacer más viables las inversiones.

Por su parte, Javier García de la Merced, el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, destacó que el estudio le permitirá a la compañía no solo definir mejor y valorar el potencial de los proyectos que se lleven a cabo en el país, sino también incrementar la gama de servicios que la empresa vende en países de Centro y Sudamérica.

Publicidad

Señaló que en la actualidad el país genera 17% de su energía eléctrica mediante fuentes hidroeléctricas.

Sin embargo, reconoció que hoy en día no existen muchos proyectos en la materia por la inversión inicial que requieren, la cual genera que el costo por kilowatt sea de 12 centavos de dólar frente a los 3.5 centavos de dólar que cuesta la generación fotovoltáica, y el gas entre cinco y seis centavos.

También te puede interesar: Acciona construirá el parque eólico más grande de México

Jessica Rodríguez Aguilar, directora general de Energías Renovables de la Sener, indicó que la planeación temprana a la larga redunda también en beneficios económicos, porque permite a las empresas prever los posibles impactos ambientales, así como la oposición de comunidades que incluso han llevado a parar proyectos.

Destacó que aunque la reforma energética ya obliga a las empresas a consultar a las comunidades antes de iniciar proyectos energéticos, este manual permitirá incorporar las mejores prácticas internacionales y dará una visión más integral de los proyectos, pues el análisis se hace no solo sobre una comunidad en específico, sino sobre toda la cuenca por la que atraviesan los ríos.

 

Publicidad
Publicidad