Techo presupuestal licitatorio es reservado, dice GACM a Mota-Engil
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que la inconformidad de Mota-Engil México sobre el fallo que declaró desierta la licitación del centro de transporte terrestre del Nuevo Aeropuerto no tiene sustento y que en ningún concurso de licitación se da a conocer el techo presupuestal a los participantes, de acuerdo con un reporte publicado este miércoles por el diario Reforma.
Mota-Engil México, que lidera uno de los consorcios que participó en la fallida licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una inconformididad en la que pidió anular el fallo realizado el 3 de noviembre pasado.
La empresa asegura que, según el acta del fallo, su propuesta fue descalificada por rebasar el techo presupuestal, pero dicho monto no se informó. También afirma que la oferta no fue evaluada en su conjunto.
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En ese sentido, la compañía argumenta que la autoridad aeroportuaria incumplió con el marco legal al no fundar ni motivar la decisión de declarar desierto el concurso.
Además de solicitar la nulidad del fallo, Mota-Engil México también pide que el GACM presente un informe donde explique las razones de descalificación.
El 3 de noviembre pasado, el Grupo Aeroportuario dio por desierta la licitación y se espera que sea nuevamente lanzada esta semana.
Ese día informó que de las 11 propuestas realizadas por 10 consorcios y una empresa en lo individual, dos no obtuvieron la puntuación necesaria ante la falta de varios documentos requeridos.
Cuatro fueron desechadas por incumplimiento técnico, económico, legal y administrativo. Y cinco más también fueron descalificadas porque rebasaron el presupuesto, entre ellas, las del consorcio de Mota-Engil.
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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo en una carta enviada a Reforma, que siete consorcios presentaron ofertas económicas más bajas que la de Mota-Engil, por lo que su inconformidad no tiene sustento.
Agregó además que: "En ningún proceso licitatorio se da a conocer a los participantes el techo presupuestal del procedimiento en curso, ya que éste es parte de la oferta que las empresas hacen".
Recordó además que las propuestas son evaluadas por un panel de expertos integrado por el Ingeniero Maestro, la SFP, e ingenieros y personal del GACM; todo bajo la vigilancia de un Testigo Social de la SFP.
La autoridad aeroportuaria dijo que en próximos días lanzará la nueva convocatoria de licitación pública internacional bajo la cobertura de tratados.