La Profepa ordena la clausura definitiva de un desarrollo en Tajamar
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró definitivamente y multó con 1 millón 56,860 pesos al desarrollo inmobiliario Ynfinity, dentro de Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, y además, le ordenó restaurar inmediatamente 14,160 metros 86 centímetros cuadrados de un ecosistema costero.
El 11 de septiembre pasado, la Profepa ordenó la clausura total temporal del proyecto, ya que se constató que la construcción no había obtenido la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.
El pasado 7 de noviembre, la Procuraduría repuso sellos de la clausura total temporal impuestos a dicha obra, en atención a un escrito y una denuncia pública en la que se acusaba el presunto retiro ilegal de éstos y el reinicio ilegal de obras de construcción.
Lee más: Un tribunal ordena restaurar el manglar de Tajamar, en Cancún
La construcción de Ynfinity causó daños a parte de la flora y la fauna del ecosistema costero y de la selva.
Una de las especies de fauna silvestre afectadas se encuentra en la categoría de especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se trata de la iguana rayada o espinosa (Ctenosaura similis).
El desarrollo turístico hotelero denominado Elementhal, conocido comercialmente como Ynfinity fue construido a escasos 500 metros de la Laguna de Nichupté, en la zona Malecón Tajamar, en el municipio de Benito Juárez, donde se proyectaban viviendas, oficinas y áreas comerciales.
La Profepa determinó actuar con fundamento en lo dispuesto en el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Casi a finales de junio pasado, un tribunal bloqueó el proyecto cualquier construcción en la zona llamada Malecón Tajamar Cancún y ordenó restaurar la flora y la fauna devastadas en enero de 2016, cuando máquinas entraron al área con el objetivo de preparar los terrenos para la construcción del desarrollo inmobiliario.
Esos predios tenían manglar y especies protegidas.
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo que anula un permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la remoción de manglar para llevar a cabo el proyecto Malecón Cancún.
En el mismo resolutivo se estableció que la Semarnat deberá "abstenerse de emitir" una nueva autorización sobre el predio.