Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demolición de edificio nuevo dañado por el 19S costará 1.5 mdp

El inmueble, cuyos departamentos se vendieron hace casi un año, colapsó parcialmente, tras lo cual quedaron evidenciados vicios ocultos.
vie 17 noviembre 2017 08:56 AM
zapata-derrumbe-sismo
zapata-derrumbe-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, supervisó el jueves el inicio de los trabajos de demolición del inmueble ubicado en la calle Emiliano Zapata 56, colonia Portales, afectado tras el sismo del 19 de septiembre pasado, que tendrán un costo de 1.5 millones de pesos. 

De acuerdo con un comunicado, el condominio San José tenía seis niveles y 24 departamentos, de los cuales 18 se encontraban habitados. Los departamentos se vendieron hace un año en aproximadamente 2.2 millones de pesos.

En los contratos de compra-venta aparece la empresa Canada Building Systems S.A de C.V. como la firma vendedora.

El inmueble colapsó parcialmente, luego de lo cual quedaron evidenciados vicios ocultos. La delegación Benito Juárez e ingenieros detectaron materiales poco resistentes, inconsistencias en la edificación e incluso falta de supervisión.

Lee: Los errores en el único edificio nuevo que se derrumbó en el 19S

Christian von Roehrich afirmó el jueves que se pretende que los trabajos de demolición concluyan el próximo 21 de noviembre, por lo que explicó que el proceso consta de varias etapas: la primera fue retirar una estructura metálica en la parte superior del inmueble, la cual ponía en riesgo a las personas del predio colindante.

Publicidad

En la segunda se apuntaló la parte subterránea, planta baja y primer nivel, ya que derivado del proceso de demolición se corre el riesgo del desplome total.

Y la tercera será la demolición de manera manual de los últimos dos niveles del edificio, debido al riesgo inminente que corren los predios aledaños. La parte restante se realizará con maquinaria.

El delegado precisó que los gastos aproximados de la demolición oscilan entre 1 millón y 1.5 millones de pesos, y correrán a cargo de la delegación.

Entérate: Un juez vincula a proceso a detenido por derrumbe en la CDMX

"Trabajamos de la mano con el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Finanzas para redireccionar recursos que ya estaban destinados a Benito Juárez, y ahora se puedan utilizar para la reconstrucción, pero principalmente para la demolición o en su caso el reforzamiento de algunos edificios, en este caso como Zapata 56", detalló.

En dicho predio los afectados contaron con el apoyo de la delegación Benito Juárez, con la activación del protocolo para la recuperación de bienes muebles, donde se convocó a los vecinos para que pudieran recuperar gran parte de sus pertenencias.

Respecto al tema de la reconstrucción, no solo de Zapata 56, sino de algunos otros edificios afectados, el jefe delegacional aseguró que se realizará una cadena de apoyos, es decir, una alianza entre gobierno delegacional, vecinos y constructoras, con el objetivo de que las familias que habitaban en esos inmuebles no aporten costo alguno para su reconstrucción.

De acuerdo con el jefe delegacional, los recursos se transparentarán a través de la creación de un fideicomiso por cada inmueble, que será avalado por notarios públicos, con el objetivo de que la gente afectada conozca en qué se están ejerciendo los recursos. 

Con información de Obras

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad