Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide 600 mdd de indemnización por el Tren México-Querétaro

China considera que las autoridades mexicanas "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".
jue 23 noviembre 2017 08:42 AM
tren-vías
tren-vías - (Foto: iStock by Getty Images)

El Gobierno de China pide a México una indemnización por 600 millones de dólares por la cancelación del Tren México-Querétaro, de acuerdo con un documento obtenido vía transparencia y difundido por el portal Aristegui Noticias.

El documento se trata de un aviso de intención de iniciar el arbitraje y señala que China reclama la indemnización argumentando que las autoridades mexicanas "no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal".

El proceso inició el 13 de octubre de 2015, cuando dos empresas propiedad del Estado chino, presentaron el aviso de intención de arbitraje contra México por la cancelación de la firma del contrato y de la segunda licitación que se lanzó en 2015.

China asegura que las acciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "constituyeron una expropiación a sus inversiones debido a que resultaron ganadores de la licitación".

Lee más: El gobierno federal suspende el proyecto del tren México-Querétaro

En noviembre de 2014, un consorcio liderado por la empresa China Railway (CRCC) presentó la única oferta en la primera licitación del proyecto ferroviario. Aunque ganó, el presidente Enrique Peña Nieto revocó el fallo dos días después, argumentando cuestionamientos de transparencia al concurso.

Publicidad

Aunque se anunció el relanzamiento de la licitación, el proyecto fue suspendido finalmente en enero de 2015 tras un recorte al presupuesto federal.

Parte de la polémica que generó la obra, fue que CRCC participaba en consorcio con Teya, filal de Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, señalado de ayudar a la esposa del presidente, Angélica Rivera, a adquirir un inmueble residencial.

En febrero de 2015, la SCT confirmó que China Railway había solicitado indemnización por la suspensión indefinida de la licitación, pero no se dio a conocer el monto.

 

Publicidad
Publicidad