El Gobierno de Oaxaca supervisa la construcción de Eólica del Sur
Autoridades del Gobierno de Oaxaca realizaron el miércoles un recorrido para conocer los avances de la construcción del proyecto de energía Eólica del Sur que se lleva a cabo en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, con una inversión de más de 21,000 millones de pesos (1,200 millones de dólares).
De acuerdo con un comunicado, el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, conoció durante la visita los estándares de calidad bajo los que se realiza la construcción del parque, que tendrá 132 generadores capaces de generar 396 megawatts de energía limpia,
El proyecto busca ser el más grande de América Latina por su inversión y tamaño. Mitsubishi es el inversionista a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
"Estamos muy entusiasmados por conocer los avances de este proyecto eólico que es fundamental para el desarrollo del Istmo, especialmente en estos momentos de gran tragedia", expresó en relación con los sismos que han azotado a la región desde septiembre pasado.
Lee más: El gobierno de Oaxaca confirma proyecto de energía de Eólica del Sur
El proyecto había sido pospuesto debido a que las comunidades indígenas de esas zonas se han opuesto a la construcción. En agosto de 2015, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que la comunidad zapoteca había autorizado la construcción y operación del parque; no obstante, hubo denuncias que señalaban la falta de legalidad en el proceso.
Murat Hinojosa destacó el miércoles que éste es el primer proyecto que se realiza con la aprobación de las comunidades involucradas después de una consulta indígena, cumpliendo así con los tratados internacionales que buscan garantizar los derechos de los pueblos originarios.
En su oportunidad, el director general de Eólica del Sur, Eduardo Centeno, expuso que uno de los beneficios de esta obra es que a la fecha ha permitido generar más de 600 empleos directos que han beneficiado a los habitantes de la región.
"Lo más importante de este proyecto son las fuentes de empleo que se están creando, el apoyo a la comunidad y los beneficios sociales, al proporcionar apoyo a la factura eléctrica de todos los hogares de Juchitán y El Espinal, producto de la consulta y de trabajar con las autoridades estatales y federales", puntualizó.
Con información de Obras