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Así va la ampliación de la Línea 12 del Metro; se quejan de recursos

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, acusó que los recursos federales para este proyecto van atrasados.
vie 01 diciembre 2017 12:12 PM
lumbrera-linea12-ampliación
lumbrera-linea12-ampliación - (Foto: Cortesía Sobse)

La primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en el tramo Mixcoac-Observatorio registra un avance general de 24% y el miércoles pasado inició la construcción de dos nuevas lumbreras, mientras que las autoridades capitalinas acusan que los recursos federales para este proyecto van retrasados.

A la fecha, se han perforado tres lumbreras -de un total de 13 contempladas en el proyecto- y se cuenta con 564 metros de túnel excavados, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina.

De las 13 estructuras verticales previstas, 10 servirán para construir el túnel y las tres restates operarán como sistema de ventilación cuando la ampliación comience a operar. 

Lee más: Inician excavación de nuevo túnel para ampliar la Línea 12 del Metro

Con respecto a las dos nuevas lumbreras, una de ellas será la de mayor profundidad del proyecto. Está ubicada en la calle Rosa Roja, en la colonia Molino de Rosas, delegación Álvaro Obregón, y tendrá 47 metros. Una vez concluida, iniciará la excavación del túnel de 1.5 kilómetros para unir la estación Mixcoac hasta la nueva estación Valentín Campa.

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También comenzaron los trabajos preliminares de la lumbrera Barranquilla. que funcionará como unidad de ventilación.

La ampliación de la ruta tendrá correspondencia directa con la Línea 1 del Metro y con la Terminal de Autobuses del Poniente, y próximamente con el Tren Interurbano México-Toluca.

Las obras arrancaron en enero de 2017 y la Sobse estima que la excavación de todo el túnel concluirá a finales de 2018, "de existir el flujo financiero".

En ese sentido, Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la dependencia capitalina, admitió que el programa ha sufrido modificaciones y retrasos, puesto que el flujo de los recursos provenientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha sido como estaba previsto.

El funcionario explicó en comparacencia en la Asamblea Legislativa el miércoles, que en 2016, la dependencia federal debió haber depositado 900 millones de pesos, pero solo entrego 400 millones de pesos, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.

 

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Obras

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