El gasto en construcción rompe dos meses consecutivos a la baja
El índice del gasto en construcción en México rompió en septiembre dos meses consecutivos a la baja, impulsado por una recuperación del segmento residencial, revelan cifras desestacionalizadas, publicadas este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El gasto en construcción se recuperó en el noveno mes del año al crecer 1.2% mensual, en comparación con el mes inmediato anterior cuando disminuyó 0.1 por ciento.
El dato fue empujado por la recuperación también del gasto en construcción residenciala que se disparó a 2.6% en el mes de referencia en contraste con agosto, cuando registró un débil aumento de 0.6 por ciento.
Lee: La confianza constructora tiene la peor caída en lo que va de 2017
El segmento no residencial; sin embargo, bajó 0.8 por ciento.
No obstante, en la comparación anual, el indicador del gasto en construcción cayó 1.7%, aunque desaceleró su contracción en comparación con agosto, cuando la caída fue de 3.0 por ciento.
El desempeño negativo responde a un desplome de 7.6% anual del rubro no residencial, pese a que el residencial aceleró su expansión a 5.1 por ciento.
El índice del gasto en construcción es uno de los componentes que integran el indicador de la Inversión Fija Bruta en México.