Cemex es castigada en Colombia
Colombia multó este martes con más de 66 millones de dólares a las cementeras Cemex, Holcim y Argos, así como a algunos de sus directivos, por fijar precios de manera encubierta con perjuicio para los consumidores, informó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las empresas involucradas, que representan 96% del mercado colombiano, llegaron a acuerdos para fijar precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, un periodo en que el valor del cemento subió 29.9%, lo que se compara con una inflación de 9.3% en el mismo lapso.
"Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado.
El regulador antimonopolio sostuvo que las compañías "se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias".
Lee más: Cemex comenzará vender en línea
La respuesta
Cemex informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la decisión de la Superintendencia no está en firme, pues frente a ésta cabe el recurso de reposición.
Dicho recurso puede ser interpuesto ante esa misma autoridad en los cinco días hábiles siguientes a la notificación formal a Cemex Colombia, "trámite que al día de hoy aún está pendiente".
La cementera indicó que mientras no se resuelva la reposición, la decisión y las sanciones quedarían en firme y serían exigibles.
"En este sentido, la obligación de pago de la multa y el impacto sobre el flujo de caja se darían durante el primer trimestre de 2018, sin embargo la fecha cierta de pago y el monto solo podrían determinarse en el momento en que el recurso de reposición sea resuelto", indicó.
La cementera indicó que su filial colombiana estará evaluando y procederá, según sea el caso, con los mecanismos que prevé la ley colombiana, que son el recurso de reposición, solicitando que la sanción sea revocada y la investigación archivada.
Y, en caso de que se confirme la decisión de imponer sanción, está también una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa, procedimiento que podría tomar un tiempo en resolverse.
Cemex indica que en caso de que la decisión de imponer sanciones se confirme después de agotar los mecanismos que prevé la ley colombiana, éstas no tendrán un efecto material adverso en los resultados de operación, liquidez y condición financiera.
La investigación
La superintendencia ha realizado desde 1997 cinco investigaciones contra empresas del sector cementero, con cargos de fijación ilegal de precios, conocidos como cartelización empresarial.
Un portavoz de Cementos Argos dijo que la empresa revisa la decisión con el equipo de abogados. No fue posible obtener inmediatamente comentarios de Holcim.
La sanción se suma a múltiples investigaciones en más de 30 países o jurisdicciones contra empresas cementeras por colusión como en la Unión Europea, España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido y Bélgica, entre otros.
Con información de Obras