Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consultas indígenas en México: construir en el limbo jurídico

La falta de normativas claras para consultar de forma previa, libre e informada a las comunidades indígenas pone a sufrir a los inversionistas.
vie 15 diciembre 2017 09:13 AM
obras-540-resulta
obras-540-resulta - (Foto: Especial)

A principios de 2017, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció una inversión de 6,600 millones de dólares para la construcción de 563 nuevas centrales de generación de energía verde, incluidas eólica y solar.

Este anuncio lo hizo en la ceremonia de entrega de contratos a los ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica, entre los que estaba la firma Eólica Oaxaca, filial de Électricité de France (EDF), quien desarrollaría una central en la comunidad de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Ese proyecto hoy se encuentra suspendido, luego de que la comunidad obtuviera un amparo en instancia federales en demanda de la realización de una consulta a la población indígena sobre ese proyecto.

El pasado 30 de junio un tribunal federal ordenó que se frenara el gasoducto Guaymas-El Oro, que atraviesa por ocho pueblos de esa comunidad. La obra, que está a cargo de la empresa IEnova y cuenta con una inversión estimada en 1,000 millones de dólares, pretende transportar gas natural hacia la región noroeste de México, contribuyendo a la reducción de costos del energético.

Desde su adjudicación, ocho pueblos yaquis donde viven 35,000 personas exigieron su derecho a ser consultados y la Secretaría de Energía(Sener) se los concedió.

Después de la consulta, se concluyó que siete de los ocho pueblos daban su consentimiento para que la obra siguiera su curso. La octava, del municipio de Bácum, no dio su brazo a torcer argumentando que el proyecto causaba deforestación, daños materiales a casas, afectaciones sociales y culturales, entre otros perjuicios, e interpuso un amparo.

Publicidad

Estos casos y otros tantos han puesto sobre la agenda la urgencia de dar claridad al tema de las consultas libres, previas e informadas a los pueblos indígenas que habitan en las tierras donde se realizarán proyectos energéticos (y de cualquier otro tipo).

Éste es el tema central de la nueva edición de la revista Obras, correspondiente al 15 de diciembre de 2017.

Busca la revista Obras en Sanborns y Vips. También puedes descargar la versión digital en Magzter.

 

Como Obra del Mes, nuestro nuevo número detalla cómo el puente que une el aeropuerto de San Diego y Tijuana está generando beneficios a ambos lados de la frontera.

El proyecto tomó varios años, pero hoy el Cross Border Xpress es una realidad: una terminal en el condado de Otay Mesa que se conecta con el Aeropuerto Internacional Abelardo Rodríguez, de Tijuana, mediante un puente con una garita internacional.

La terminal está inspirada en las alas de un avioncito de papel visto desde la punta, explica Carlos Vargas, socio y director de proyectos del despacho de arquitectura Legorreta, responsable del edificio de 6,000 m2.

El inmueble, que alberga todos los filtros necesarios para la entrada y salida de usuarios fronterizos, áreas de ciudad y zonas de comercio, se conecta con un puente de casi 2,000 m2.

En temas de movilidad local, Obras detalla cómo el Metrobús ha sido un catalizador de enormes cambios en la concepción de lo que debe ser la prestación del servicio de transporte público tanto en el ámbito institucional como de participación privada e inclusión tecnológica.

Sin embargo, los retos por delante para este sistema de transporte son urgentes: la falta de conexión con otros sistemas para un funcionamiento más efectivo, su expansión a la zona conurbada y la sobredemanda en algunos de sus corredores.

En tópicos de interiorismo, la nueva edición expone cómo la talavera se reintenva para adaptarse a proyectos vanguardistas de lujo. Una tradición de más de 500 años se moderniza con la creación de piezas para diseños arquitectónicos y de decoración al gusto de cada cliente.

En la edición 540 de la revista Obras también encontrarás:

—En pos de un comercio justo
—Tecnologías que potencias la diversión
—Arquitectura a juicio
—Una industria renovada
—Aeropuerto tapatío quiere despegar
—Asegurar un mall
—Construir contra riesgos
—Gadget: robot arácnido y autodidacta

Busca la revista Obras en Sanborns y Vips. También puedes descargar la versión digital en Magzter.

 

Publicidad
Publicidad