La Universidad de NL adoptará la movilidad sustentable
Con una inversión de 85 millones de pesos, el gobierno del estado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrollará el programa de sustentabilidad Conecta UANL, que proyecta la construcción de una ciclovía y diversas obras.
También se contempla la construcción de 16 pequeñas plazas denominadas "de bolsillo" con bancas, iluminación, bebederos de agua fría y red WiFi, así como la rehabilitación del camellón central del campus y la introducción de drenaje pluvial.
Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura en la entidad, informó que en esta etapa, la UANL aportará 30 millones de pesos y el resto corresponderá a la administración estatal.
Mencionó que ya se publicaron las prebases de las obras para iniciar su ejecución en el próximo mes de febrero.
"Estamos hablando de 85 millones y medio de pesos que se van a invertir de aquí a junio que se van a terminar estos proyectos", indicó el funcionario estatal.
Lee: El plan urbano DistritoTec en Monterrey cumple 3 años y varias obras
"Debemos de privilegiar lo que es transportarnos en transporte público, el poder dar facilidades para que las áreas peatonales realmente funcionen y que hay espacios públicos que puedan aprovecharse y pueda servir para lo que deba de ser, que haya una mejor convivencia", declaró.
La Universidad, dijo, iniciará las licitaciones de la introducción de un drenaje de 2.5 metros de diámetro por la acera que está junto al Estadio Universitario desde la avenida Manuel L. Barragán hasta Universidad, con una inversión de 24 millones de pesos, y la habilitación del camellón central, con costo de 6.6 millones.
En tanto que el estado, explicó, erogará 36 millones de pesos para la habilitación de un circuito interno para promover el uso de la bicicleta, arborizando el camellón; y la construcción de los 16 parques de bolsillo, tendrá una inversión de 19 millones de pesos.
"Este circuito interno, estamos hablando de 3.2 kilómetros, prácticamente darle vuelta a Ciudad Universitaria, empezando con Biología, Ciencias Químicas, Civil, Mecánica, Arquitectura; darle vuelta por Rectoría y continuar hasta topar en la alberca universitaria y llegar a lo que es el estadio Chico Rivera", detalló.
El proyecto total contempla una inversión de 198 millones de pesos, pues se planea expandirlo a otras unidades de la UANL fuera de Ciudad Universitaria.